Nueva York



NUEVA YORK

Nueva York​ (en inglés: New York City) es la ciudad más poblada de los Estados Unidos de América y de las más pobladas del mundo. Está considerada como una ciudad global, por sus influencias a nivel mundial en los medios de comunicación, en la política, en la educación, en la arquitectura, en el entretenimiento, las artes y la moda. ​La influencia artística y cultural de la ciudad es de las más fuertes del mundo. En esta ciudad se encuentra la sede central de la Organización de las Naciones Unidas, lo que también la convierte en un importante punto de las relaciones internacionales y sociales. La enorme relevancia de la ciudad a todos los niveles la convierte, juntamente con Moscú, Pekín, Londres, Tokio y París, en una de las ciudades más destacadas e influyentes del planeta.



La ciudad se compone de cinco boroughs (a veces traducido como 'condado', 'distrito' o 'comuna') cada uno de los cuales coincide con un condado: Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens, y Staten Island. Con más de 24 millones de neoyorquinos en un área urbana de 830 kilómetros cuadrados (320 mi²), Nueva York es la segunda ciudad con más densidad de población de los Estados Unidos, solo detrás de Union City, Nueva Jersey, localizada al otro lado del río Hudson.

BRONX BROOKLYNG MANHATTAN QUEENS STATEN ISLAND

La ciudad tiene muchos lugares y edificios reconocidos por todo el mundo. Por ejemplo, la estatua de la Libertad, ubicada en la isla homónima, y la isla de Ellis, que recibió a millones de inmigrantes que llegaban a Estados Unidos a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Wall Street ha sido uno de los principales centros mundiales de finanzas desde la Segunda Guerra Mundial y es la sede de la Bolsa de Nueva York. La ciudad también ha concentrado a muchos de los edificios más altos del mundo, entre los que se encuentran el edificio Empire State, el One World Trade Center, el edificio Chrysler, el 432 Park Avenue, la Trump Tower, el edificio Seagram y anteriormente las torres gemelas del World Trade Center, que fueron derribadas en los atentados del 11 de septiembre de 2001. La ciudad también es la cuna de muchos movimientos culturales estadounidenses, como por ejemplo el renacimiento de Harlem en literatura y artes visuales, el expresionismo abstracto (también conocido como Escuela de Nueva York) en pintura, y hip hop, break dance,​ punk y Tin Pan Alley en música. En 2005, se hablaban 170 idiomas en la ciudad, y el 30 % de su población había nacido fuera de los Estados Unidos. Con su metro en funcionamiento las 24 horas del día, el movimiento de tráfico y gente es constante.



GEOGRAFÍA
Nueva York está ubicada en el noreste de Estados Unidos, en el sureste del estado homónimo y aproximadamente a mitad de distancia entre Washington DC. y Boston. ​ Su ubicación en la boca del río Hudson que forma un amplio puerto natural protegido que desemboca en el océano Atlántico, ha ayudado al crecimiento de la ciudad y a su importancia como ciudad comercial. La mayor parte de Nueva York se asienta sobre tres islas: Manhattan, Staten Island y Long Island, haciendo que el terreno edificable sea escaso y generando así una alta densidad de población.


El río Hudson fluye a través del valle homónimo hasta la bahía de Nueva York. Entre Nueva York y la ciudad de Troy, el río se convierte en un estuario, sometido a los flujos de las mareas marítimas. ​El Hudson separa a la ciudad del estado de Nueva Jersey. El río Este (East River) fluye desde el estrecho de Long Island, separando Bronx y Manhattan de Long Island en tanto que el río Harlem, entre los ríos Este y Hudson, separa Manhattan de Bronx. El terreno de la ciudad ha sido alterado considerablemente por la intervención humana ya que varios terrenos han sido ganados a los ríos desde los tiempos coloniales neerlandeses. Esto es más notable en el sur de Manhattan, donde se llevaron a cabo planificaciones como Battery Park City en los años 1970 y 1980. Algunas de las variaciones en la topografía han sido niveladas, particularmente en Manhattan. El área de la ciudad es de 831,4 km². El punto más alto de la ciudad es la colina Todt en Staten Island (124,9 metros sobre el nivel del mar). La cima está cubierta por bosques, que forman parte del cinturón verde de Staten Island.



CLIMA
A pesar de estar ubicada en la misma latitud que las ciudades europeas de Nápoles y Madrid, mucho más cálidas, Nueva York tiene un clima húmedo continental, resultado de los constantes vientos que traen aire frío desde el interior del continente americano.​ Nueva York tiene inviernos fríos, pero la ubicación costera de la ciudad mantiene las temperaturas un poco más cálidas que en las regiones interiores, ayudando a moderar la cantidad de nieve, cuya media es de 63,5 a 88,9 cm al año.​ La ciudad tiene un período templado que dura un promedio de 199 días entre las heladas estacionales.​ La primavera y el otoño son erráticos, y pueden variar desde frío y nevado a cálido y húmedo. El verano es cálido y húmedo, con temperaturas de (90 °F) 32.2 °C o más en un promedio entre 18 y 25 días cada verano. Aunque no son frecuentes, en Nueva York hay registros de huracanes, como el ocurrido en 1981 que inundó el sur de Manhattan, y el de 1938 que mató a más de 700 personas, la mayoría de ellas en la región de Nueva Inglaterra. A finales de octubre de 2012 la ciudad (al igual que algunos estados de la costa este) fue afectada por el Huracán Sandy, que produjo diversos daños. Al igual que los patrones climáticos a largo plazo de la ciudad han sido causados por la Oscilación Multi década Atlántica, un ciclo de calentamiento y enfriamiento de 70 años de duración que influye en la frecuencia y severidad de huracanes y tormentas costeras en la región. Sin embargo, los científicos creen que el calentamiento global cambiará estos patrones.​

MEDIO AMBIENTE
El uso del transporte público en Nueva York es el más alto en Estados Unidos y el consumo de combustible está al mismo nivel que estaba la media nacional en 1920. La densa población de Nueva York y la baja dependencia de los automóviles ayudaron a ubicar a la ciudad entre las más eficientes consumidoras de energía del país.​ Las emisiones de gas de efecto invernadero son relativamente bajas cuando se miden per cápita, a 7,1 toneladas cúbicas por persona, por debajo de la media nacional, de 24,5. Los neoyorquinos son responsables del uno por ciento de las emisiones de gases del país, a pesar de ser el 2,7 % de la población nacional. El neoyorquino promedio consume menos de la mitad de la electricidad que un residente de San Francisco y casi un cuarto de la consumida por un residente de Dallas. La ciudad ha intentado reducir últimamente su impacto medioambiental. Las grandes cantidades de contaminación en Nueva York dieron lugar a un alto índice de enfermos de asma y otras dolencias respiratorias entre sus habitantes. Nueva York cuenta además con la mayor flota de buses híbridos o equipados con gas natural comprimido del país, al igual que algunos de los primeros taxis híbridos. Nueva York se abastece de agua potable desde las montañas Catskill. Este origen con un proceso de filtrado natural, hace que Nueva York sea una de las cinco principales ciudades de Estados Unidos con agua potable lo suficientemente pura que no necesita un tratamiento de purificación por medio de plantas de tratamiento de agua.

PAISAJE URBANO

Arquitectura

El tipo de edificio más asociado a la ciudad de Nueva York es el rascacielos. Nueva York tiene 883 edificios de este tipo, una de las mayores concentraciones en el mundo. Rodeada principalmente por agua, la densidad residencial de la ciudad y el alto valor del terreno en los distritos comerciales hicieron que apareciese en una de las más grandes colecciones de edificios de oficinas y torres residenciales del mundo. Nueva York tiene importantes edificios en un amplio rango de estilos arquitectónicos. Estos incluyen el edificio Woolworth (1913), de estilo neogótico. En 1916 una resolución municipal marcó un mínimo espacio obligatorio entre los edificios y la línea de calle, con el fin de que el sol llegase a las calles. El diseño art decó del edificio Chrysler (1930) refleja estos nuevos requerimientos. El edificio está considerado por muchos historiadores y arquitectos como el mejor de la ciudad, con su ornamentación distintiva, compuesta por águilas y una iluminación en forma de V.​ Por otro lado, un importante ejemplo del Estilo Internacional en los Estados Unidos es el edificio Seagram (1957). Uno de los edificios más históricos es el Edificio E. V. Haughwout.


 

Los grandes distritos residenciales de Nueva York se definen por sus elegantes terrazas y petit hotels conocidos tradicionalmente como brownstone por su característico revestimiento con piedra arenisca marrón, que fueron construidos durante el periodo de expansión que se dio entre 1870 y 1930.​ La piedra y el ladrillo se convirtieron en los materiales de construcción preferidos de la ciudad, tras las limitaciones que se impusieron en la construcción de casas de madera como consecuencia del gran incendio que tuvo lugar en 1835.​ Al contrario que París, que siempre fue construida de su propia reserva de piedra, Nueva York siempre obtuvo su piedra para la construcción de una gran red de canteras alejadas de ella, lo que confiere una gran variedad de texturas en los edificios.56​ Un rasgo distintivo de muchos de los edificios de la ciudad es la presencia de torres de agua montadas en los techos. En la década del 1800, la ciudad exigía su instalación en edificios de más de seis pisos para prevenir la necesidad de una presión de agua excesivamente alta, lo que reventaría las cañerías municipales.

PARQUES

Nueva York tiene más de 113 km² de parques y 23 kilómetros de playas públicas.​ Entre sus principales espacios verdes se encuentran: El famoso y muy conocido Central Park, de 3,41 km² (en un rectángulo de 4 km x 800 m), está situado en Manhattan. Es el parque más visitado de los Estados Unidos, con unos 25 millones de turistas al año, ​ y aparece en numerosas películas y programas de televisión, lo que también lo ha convertido en uno de los parques urbanos más famosos del mundo. El parque está dirigido por Central Park Conservancy, una empresa privada sin ánimo de lucro, que tiene un contrato con el Departamento de Parques y Ocio de Nueva York. ​Central Park linda por el norte con la Calle 110, por el oeste con la calle Central Park Oeste, por el sur con la Calle y por el este con la Quinta Avenida. Los tramos de estas calles que pasan alrededor de Central Park' son conocidos normalmente con el nombre de Central Park Norte, Central Park Sur y Central Park Oeste, respectivamente. La Quinta Avenida, sin embargo, conserva su nombre a pesar de lindar con el parque por el borde este. ​El parque fue diseñado por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux, que más tarde crearon el Brooklyn's Prospect Park. ​ Mientras que gran parte del parque parece natural, tiene varios lagos artificiales, dos pistas de patinaje sobre hielo, y áreas de hierba usadas para diversas actividades deportivas.



El segundo parque más grande de la ciudad es el Flushing Meadows-Corona Park, que está situado en Queens. Fue sede de las Exposiciones Universales de 1939 y de 1964. Prospect Park, en Brooklyn, es un parque público de 2,1 km².​Está mantenido por el Departamento de Parques y Recreación de Nueva York. Fue diseñado también por Olsmted y Vaux tras finalizar el Central Park. Entre las atracciones se encuentran: El Long Meadow, un prado de 36 hectáreas, el más grande de cualquier otro parque estadounidense, la Picnic House, sede de oficinas y un salón de actos para 175 personas, Litchfield Villa, antigua casa de los propietarios de la parte sur del parque, el Zoológico Prospect y el lago Brooklyn, de 24 hectáreas. También hay varias instalaciones para practicar deportes, que incluyen siete campos de béisbol. Existe además un cementerio cuáquero en un sector llamado Quaker Hill.


El Brooklyn Bridge Park está localizado en el muelle 6 al pie de la Avenida Atlantic, localizada en Brooklyn. Está supervisado por Brooklyn Bridge Park Corporation, una entidad sin fines de lucro responsable de la planificación, construcción, mantenimiento y operación del parque. La misión de la Corporación es "crear y mantener un parque de clase mundial que es un destino recreativo, ambiental y cultural. ​Su construcción agregó aproximadamente 7 acres de parque nuevo que incluyen un parque de juegos de aproximadamente 1.6 acres. Las áreas de juegos incluyen el “Valle de los Columpios" la “Resbaladilla de la Montaña" con dos resbaladillas de dos pisos de altura que terminan en una caja de arena, un área de juegos con chapoteaderos y una estructura para escalar. También incluye un edificio con un restaurante de aproximadamente 1000 pies cuadrados, un área de canchas para vóleibol y un corredor para perros.

TURISMO

El turismo es una de las principales actividades económicas de la ciudad, ya que por ella pasan más de la inmensa cantidad de 70 millones de turistas nacionales y extranjeros cada año, del total de 85 millones que visitan cada año Estados Unidos. ​Entre los principales destinos se encuentran el edificio Empire State, la isla Ellis, las producciones teatrales de Broadway, museos como el Metropolitano de Arte, el Central Park, el Rockefeller Center, Times Square, el Zoológico del Bronx y el Jardín Botánico. También es mundialmente famosa la Estatua de la Libertad (Statue of Liberty), que tiene un restaurante en la cabeza con magníficas vistas al mar. Las compras de lujo en las avenidas Quinta y Madison también son un importante atractivo para los sectores más acomodados. Otra de las atracciones nuevas son cuatro e impresionantes cataratas artificiales con una altura de 30 y 40 metros obra del artista danés/islandés Olafur Eliasson. Estas cataratas artificiales se ubican en el río Este y se pueden apreciar desde tierra y además desde embarcaciones.



TRANSPORTE

El transporte público es el principal medio de transporte de los neoyorquinos. Nueva York es la única ciudad del país en la que más de la mitad de los hogares no disponen de un automóvil. En Manhattan, más del 75 % de sus residentes carece de automóvil propio; a nivel nacional, este porcentaje es del 8 %. El metro de Nueva York es el sistema de metro más grande del mundo según la longitud de sus vías (1062 km) y también es el que más estaciones activas tiene, con 468. Es además el cuarto con mayor cantidad de pasajeros anuales, con 1400 millones en 2005. Destaca además su funcionamiento durante las 24 horas del día en casi la totalidad de la red (aunque con algunas diferencias en las frecuencias de los trenes con respecto al día y la noche), en contraste con el cierre nocturno del metro de la mayoría de las ciudades, como Santiago, Buenos Aires, Londres, París, Washington D. C., Tokio, São Paulo, México D. F., Medellín y Madrid.



Sin embargo, Nueva York es la ciudad estadounidense en la que más tiempo tardan sus habitantes en llegar al trabajo, con un tiempo medio de 36,2 minutos. El sistema vial de la ciudad es grande y complejo. Incluye el puente colgante más largo de América del Norte, el puente Verrazano Narrows;​ el Túnel Holland, el primer túnel vehicular ventilado mecánicamente, más de 12 000 taxis y un teleférico que comunica la Isla Roosevelt con Manhattan. La flota de autobuses de la ciudad y la red ferroviaria son las más grandes de Norteamérica. ​ Esta red ferroviaria, que conecta los suburbios de la región limítrofe entre los estados de Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey con la ciudad, tiene más de 250 estaciones y 20 líneas férreas. El sistema converge en las dos estaciones más concurridas de Estados Unidos: Grand Central Terminal y la Estación Pensilvania. ​ La ciudad es la principal puerta de entrada de viajeros aéreos internacionales. El área se sirve de tres importantes aeropuertos, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark y el Aeropuerto La Guardia. Hay planes para la adquisición de un cuarto aeropuerto, el Aeropuerto Internacional Stewart, cerca de la localidad de Newburgh, el cual sería ampliado y acondicionado por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (entidad que también administra los otros tres aeropuertos) para aliviar el ascendente volumen de pasajeros. Cien millones de viajeros usaron los tres aeropuertos en 2005 y el espacio aéreo de la ciudad es el más congestionado del país. ​ Existe además una amplia red de autopistas que comunican la ciudad con sus suburbios al norte de Nueva Jersey, el condado de Westchester, Long Island y el sudeste de Connecticut. Es bastante común que se formen largas congestiones de tráfico a diario, en particular durante las horas pico.

CULTURA

El escritor Tom Wolfe dijo con respecto a la ciudad «[la] cultura parece simplemente estar en el aire, como una parte del clima».​ Varios de los movimientos culturales estadounidenses más importantes comenzaron en la ciudad, como el renacimiento de Harlem, que introdujo la literatura afroamericana en el país. La ciudad fue el epicentro del jazz en los años 1940, del expresionismo abstracto en los 1950 y la cuna de la cultura hip hop en los 1970. La escena punk y hardcore tuvo su apogeo en los 1970 y 1980. Entre las bandas de indie rock más prominente de los últimos años figuran The Strokes, Interpol, The Bravery, Scissor Sisters y They Might Be Giants. La ciudad también tiene su papel en la industria cinematográfica nacional y mundial. En ella se filmó Manhatta (1920), la primera película vanguardista del país.​ La ciudad tiene más de 2000 organizaciones culturales y de artes y más de 500 galerías de arte de distintos tamaños. ​ El gobierno de la ciudad financia las artes con un presupuesto mayor al Fondo Nacional para las Artes.​ Industriales adinerados del siglo xix construyeron una red de importantes instituciones culturales, como el famoso Carnegie Hall y el Museo Metropolitano de Arte, que ganarían fama internacional. El desarrollo de la iluminación eléctrica llevó a la elaboración de producciones teatrales, y en los años 1880, los teatros de la ciudad de las calles Broadway y 42nd empezaron a gestar un nuevo género que llegaría a ser conocido como musical de Broadway. Fuertemente influenciadas por los inmigrantes de la ciudad, producciones como aquellas de Harrigan y Hart, George M. Cohan y otros usaron canciones en narrativas que a menudo reflejaban temas de esperanza y ambición. En la actualidad, esas producciones están entre los acontecimientos principales de la escena teatral neoyorquina. Los 39 teatros más grandes (con más de 500 asientos) son llamados colectivamente como Broadway, por la avenida que cruza el distrito. ​ El Lincoln Center for the Performing Arts, que incluye el Jazz at Lincoln Center, la Ópera del Metropolitan, la Ópera de Nueva York, la Filarmónica de Nueva York, el Ballet de Nueva York, el Teatro Vivian Beaumont, la Juilliard School y el Alice Tully Hall, constituyen el centro de artes escénicas más grande de los Estados Unidos. Central Park Summer Stage presenta actuaciones teatrales y de música gratuitas en el Central Park y 1200 actuaciones de música, baile y teatro en los cinco distritos en los meses de verano.



La gastronomía de la ciudad es muy diversa, influenciada principalmente por los inmigrantes y sus costumbres alimenticias. Los inmigrantes italianos y judíos hicieron famosa a la ciudad por sus bagels, cheesecakes y la pizza al estilo neoyorquino. Los carritos de comida en plena calle son otra característica de la gastronomía local, al haber alrededor de 4000 vendedores callejeros habilitados. Esta costumbre hizo de la comida oriental como los faláfels y los kebabs un importante elemento en la dieta de la ciudad, aunque los hot dogs y los pretzels son todavía los principales alimentos que se venden de esta manera. Por otro lado, la ciudad también alberga algunos de los restaurantes más finos de haute cuisine del país.

MUSEOS

El Museo Metropolitano de Arte es el más famoso de Manhattan. Con sus más de dos millones de obras,​ sus 130 000 m²​ y sus 4,5 millones de visitantes anuales, hacen que el MET se sitúe entre los museos más grandes del mundo. Otros museos, dispersos por toda la ciudad, proponen igualmente colecciones de arte generalistas (la Colección Frick, el museo Brooklyn, el Museo de Arte de Queens) o especializados (The Cloisters en el arte de la Edad Media; el American Folk Art Museum y el Whitney Museum of American Art en el arte estadounidense). El arte contemporáneo está representado por instituciones como el Museo Solomon R. Guggenheim, el Museo de Arte Moderno o el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo. En el área de las ciencias y la tecnología, se encuentran el New York Hall of Science, el Skyscraper Museum y también el Staten Island Institute of Arts & Sciences; sin embargo, el más prestigioso es el Museo Americano de Historia Natural con sus 32 millones de especímenes y objetos,​ así como su planetario.



FIESTAS Y TRADICIONES

En los Estados Unidos se celebran numerosas fiestas, que provienen de la tradición de este joven país o de las culturas de las que provienen sus habitantes. No todas estas celebraciones implican un día festivo en el sentido de que las personas tengan un día libre en sus trabajos. Los días festivos federales son seguidos en muchos estados, pero cada uno tiene potestad para marcar su propio calendario de vacaciones y días festivos. Estas son las festividades principales: Año Nuevo: El 1 de enero del calendario gregoriano se celebra en todo Occidente como el primer día del año. En Estados Unidos es también el primer día no laboral del año, y quizás la celebración más reconocida mundialmente es la de Times Square, en Nueva York, donde a las 12 de la noche de cada Nochevieja una gran multitud se reúne para ver bajar una enorme bola de cristal sobre la plaza, iniciando una cuenta atrás que despide los últimos segundos del viejo año y saluda con júbilo al nuevo. En 2009, más de tres millones de personas asistieron a este acontecimiento. Como en la mayoría de los países occidentales, las discotecas de ciudades y pueblos abren sus puertas toda la noche. Año Nuevo Chino: La comunidad china de las principales ciudades del país celebra su propio día festivo, que paraliza barrios enteros. Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar de cada año, terminando el día número quince. Son famosas las coloridas celebraciones en los Chinatowns de San Francisco y Nueva York, donde las comunidades orientales están asentadas desde hace más de un siglo, y mantienen vivas sus tradiciones. 5 de mayo: Es una fiesta muy popular entre los hispanoamericanos de los Estados Unidos debido a su cercanía con el 4 de julio. Conmemora la Batalla de Puebla de 1862, en México, en la que se detuvo la entrada de una serie de tropas invasoras francesas, después de la cual fallecería el general responsable Ignacio Zaragoza. No es una fiesta oficial en los Estados Unidos, sino en México, pero la importante comunidad mexicana del país la celebra a lo grande y es habitual la organización de desfiles con mariachis, corridas de toros, etc. La exaltación de las tradiciones y la gastronomía típica de México está muy presente en lugares con una comunidad hispanoamericana amplia. Día de la Raza: El 12 de octubre se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América. Es día festivo en España y la mayor parte de Iberoamérica. La celebración se denominó durante mucho tiempo el Día de la Raza, aunque hace décadas que en España el nombre oficial y popular es Día de la Hispanidad. Sin embargo, en América (incluso algunas ciudades de Estados Unidos) este cambió no llegó a calar, y el nombre racial sigue predominando. También se usa en gran medida el nombre de Día de Colón (Columbus Day), sobre todo en lugares en los que el día también es celebrado por la comunidad italoamericana, que reivindica la ascendencia italiana de Colón. Día de la Independencia de los Estados Unidos: El 4 de julio de cada año, el país celebra su independencia del Imperio Británico desde 1776, con la firma de la Declaración de Independencia. La exaltación patriótica de este festivo se festeja en todo el país, con desfiles, encuentros deportivos y sobre todo fuegos artificiales en todas las localidades de la nación. San Patricio: El 17 de marzo, la importante comunidad irlandesa del país celebra la festividad del santo patrón de Irlanda, San Patricio, que extendió el catolicismo en la Isla Esmeralda. La popularidad de esta fiesta de exaltación de todo lo irlandés es celebrada hasta por ciudadanos sin esta ascendencia, que se visten de colores verdes y degustan productos gastronómicos de la isla, principalmente la cerveza. El desfile de San Patricio de Nueva York es el mayor del mundo, con más de dos millones de asistentes cada año. Se celebró por primera vez en 1762, cuando un batallón de soldados irlandeses desfiló por la ciudad. Son también multitudinarios los festejos en ciudades de fuerte tradición irlandesa como Chicago, Boston, Denver, Kansas o Philadelphia. Día de los Caídos: El país conmemora el último lunes de mayo el Memorial Day, que recuerda la contribución de los soldados estadounidenses muertos en combate durante las diferentes guerras en las que participó el país. Inicialmente, la festividad se creó para homenajear a los caídos de la Unión durante la Guerra de Secesión, aunque tras la Primera Guerra Mundial fue extendido a todos los soldados que perdieron sus vidas en la guerra. Muchos ciudadanos visitan este día las tumbas de sus parientes fallecidos, militares o no, y es frecuente que el presidente dé un discurso patriótico ese día. Desde 1911, ese día se celebra la conocida carrera de las 500 millas de Indianápolis. Día del Presidente: Conmemora el tercer lunes de febrero el nacimiento de George Washington, primer gobernante de los Estados Unidos de América. Es día festivo federal, y puente de vacaciones para millones de trabajadores, que se desplazan por todo el país a destinos turísticos de invierno. Halloween: La noche del 31 de octubre se celebra esta fiesta importada por los inmigrantes irlandeses a mediados del siglo xix, aunque popularizada con fines comerciales desde la década de los años 20. A lo largo y ancho del país, numerosos ciudadanos tallan en calabazas la cabeza de Jack-o’-lantern, los niños se disfrazan para ir casa por casa en sus vecindarios y practicar el trick or treat (consistente en la petición de dulces a sus vecinos bajo amenaza de llevarse sustos más o menos elaborados), y todo Estados Unidos se tiñe de naranja y negro. La cultura popular, sobre todo el cine y la televisión, han sido capaces de exportar con éxito esta celebración a todo el mundo. Día de Acción de Gracias: Tradicionalmente, la fiesta secular del Thanksgiving Day, literalmente Día de Dar Gracias en español, se celebra el cuarto jueves de noviembre como día no laborable. Originalmente fue una fiesta de celebración de la cosecha, con raíces tanto europeas como nativas americanas. En Manhattan, se celebra cada año un multitudinario desfile que atrae a miles de personas para ver los enormes globos que representan a figuras famosas y disfrutar de actuaciones de diversos artistas. Viernes Negro: El viernes siguiente a Acción de Gracias se inaugura la temporada de compras navideñas. Las tiendas hacen considerables rebajas de sus precios en regalos para Navidad, y es habitual que la gente acuda masivamente para realizar sus compras en este día. El origen del nombre está en los años 60, en Philadelphia, y curiosamente hay dos teorías contrapuestas que lo explican: por un lado, los empleados de los grandes almacenes de la ciudad empezaron a llamar al día de inicio de compras navideñas Viernes Negro a causa de la extenuante jornada de trabajo que soportaban ese día de desbordantes masas de clientes. Otra teoría más amable afirma que los comercios de la ciudad, muy dependientes de las ventas del últimos cuatrimestre del año, pasaban en sus cuentas de números rojos a negros a causa del aumento de las ventas. Labor Day: El Día del Trabajo es un festivo federal celebrado el primer lunes de septiembre. Desde la Primera Internacional, en todo el mundo el 1 de mayo es celebrado para reivindicar los derechos fundamentales de los trabajadores rememorando la masacre de 1886 en Chicago. Sin embargo, en los Estados Unidos la fecha es diferente: en 1887 el presidente Glover Cleveland pactó con los sindicatos un día festivo en honor de los trabajadores, como medida desactivadora de las huelgas de ferrocarriles que ese año llegaron a su culmen. El Gobierno eligió la fecha de septiembre, que ya venían celebrando sindicatos moderados desde años antes, para evitar el 1 de mayo y su conmemoración de un suceso violento tan cercano, que Cleveland pensaba que serviría de refuerzo al socialismo norteamericano, en pleno auge en aquella época. Desde entonces, y a diferencia de la mayoría de las naciones del mundo, Estados Unidos celebra el Día del Trabajo en esta fecha.

COMPRAS EN NUEVA YORK

Quinta Avenida

Si lo que quieres es ir al centro de la moda y de la compras de Nueva York eso está en la Quinta Avenida. Ésta debe ser una parada obligatoria durante tu estancia en la Gran Manzana. La experiencia comercial en Nueva York es totalmente diferente a las compras en otra ciudad, especialmente a lo largo de esta histórica avenida. Situada en el centro de Manhattan, las mejores tiendas de la Quinta Avenida se concentran entre la calle 39 y la 60. Da igual que vayas en busca de la última moda, souvenirs de NY o incluso artículos para el hogar. Igualmente la Quinta Avenida es el hogar de las grandes marcas de ropa de lujo. Aquí encontrarás marcas famosas como Armani Exchange, Dolce & Gabbana, Gucci y muchas más. Una de las tiendas más famosas en el mundo es Saks Fifth Avenue, que es fácil de encontrar porque está junto a la Catedral de San Patricio. Saks Fifth Avenue es realmente amplia e incluso durante temporada alta, no te sentirás agobiado. Las colecciones de mujeres están en los pisos 2,3 y 4. En los pisos 1, 2 y 6 se encuentra la tienda de hombres y en el piso 8 hay ropa para niños.



Outlets en Manhattan

Century 21

El outlet Century 21 es una tienda con ocho pisos de ofertas ridículas – desde marcas de ropa no muy conocidas hasta marcas para el día a día y marcas de diseñadores. Podrás pasar horas buscando ropa, accesorios, artículos para el hogar, electrónica, joyas y cosméticos. Es como Macy’s, pero con mucho más que ofrecer (ya que ofrece mercancía de diseño a precios increíblemente bajos). Century 21 tiene hasta un 65 % de descuento casi todo el tiempo.

Jackson Heights

Un outlet de Gap está en Jackson Heights en el número 37-32 de la calle 82, entre las avenidas Roosevelt y 37. Este outlet también tiene Banana Republic y las dos tiendas están abiertas todos los días desde la diez de la mañana hasta las ocho de la noche, excepto los domingos que cierran a las siete. Para llegar es muy fácil, solo tienes que subirte a la línea 7 de metro hasta la parada calle 82-Jackson Heights. Aquí también tienen Baby Gap, Gap Kids y Gap para embarazadas. La mayoría del tiempo vas a encontrar ofertas de hasta un 40% de descuento.

Centros Comerciales Macy´s

Macy’s es un clásico americano por excelencia que se encuentra en Herald Square. El edificio se ha convertido en histórico y es famoso por sus decoraciones de Navidad que se exponen durante noviembre y diciembre y por organizar el desfile de Acción de Gracias. Cuenta con 5 plantas y es la meca para muchos adictos a las compras de todo el mundo que vienen específicamente a comprar a esta tienda. ¡No te olvides de hacerte la tarjeta de socio de Macy’s para conseguir grandes descuentos!.



Manhattan Mall

El Manhattan Mall está ubicado justo enfrente de Macy’s y el Empire State Building. Alberga una gran variedad de tiendas, todas bajo un mismo techo, y también un extenso espacio de restaurantes para todos los gustos. El centro comercial cuenta con aproximadamente 50 tiendas, entre las que están Victoria’s Secret, JC Penney, Express, Toys R Us, y Aeropostale. Muy cerca de él se encuentran otras tiendas como H&M, Forever21, Uniqlo, y Gap. En las tiendas H&M y Forever21 podrás encontrar las últimas tendencias de la ropa a un muy buen precio.

Times Warner Center

Otra opción sería el Times Warner Center en Columbus Plaza, para ropas de marca. En la planta inferior hay un Whole Foods donde poder comprar comida orgánica y comer.

Outlets fuera de Manhattan

Los Woodbury Premium Outlets quedan a una hora y media al norte de Manhattan. Aquí vas a necesitar todo un día y unos buenos zapatos para explorar el lugar. ¡Por si no me entendiste este lugar es enorme! Hay más de 200 tiendas, algunas de lujo como Dolce & Gabbana, Gucci, Versace, Calvin Klein, y un montón de otras tiendas con precios ‘normales’ como Samsonite , Tumi , Lacoste , Gap y Timberland. En mi opinión Woodbury es el lugar para ir de compras cuando quieres hacerlo en un solo día. Por ello nosotros organizamos excursiones personalizadas a este centro comercial (más información de la Excursión a los Outlets de Woodbury). Más cerca de Nueva York, pero también en New Jersey, nos encontramos con Jersey Gardens. La diferencia con el Outlet de Woodbury es que en Jersey Gardens la ropa no es tan de marcas de lujo, sino más bien marcas del día a día como Abercromby o H&M. Si no estás tan interesado en grandes marcas, y lo que quieres es rellenar tu vestuario a muy buen precio, entonces ésta es tu opción (más información en la Excursión a los Outlets Jersey Gardens). El Broadway Mall es un centro comercial regional ubicado en Long Island. Este centro comercial está en el pueblo de Hicksville el cuál tiene una historia muy significativa. Originalmente el Broadway Mall era un centro comercial al aire libre llamado Medio Isla Shopping Plaza. Broadway Mall es el único centro comerical en la zona que tiene un multicine, Broadway 12 Multiplex Cinema. Algunas de las tiendas en este sitio incluyen Macy’s, Target, IKEA, American Eagle Outfitters, y Zales.

Tiendas de Ropa de Bajo Costo en Manhattan

Strawberry es una tienda de ropa de moda barata en Nueva York, conocida por las ofertas para las mujeres. Aquí tienen una amplia selección de estilos de zapatos que no se suelen encontrar en otras tiendas. La ropa y los accesorios son también más baratos de lo que normalmente encontrarías en las tiendas más conocidas de Nueva York. Resumiendo, puedes fácilmente obtener una gran cantidad de ropa por solo $100 dolares. Los tacones altos son un poco caros casi como los precios de Macy’s, así que su ropa y bolsos son mejor. Ann Taylor Loft es la tienda más asequible de Ann Taylor y están especializados en ropa de trabajo para la mujer y ropa casual (sin duda el mejor lugar para hacer compras para ropa de trabajo). Tienen una gran selección de accesorios, junto con una pequeña selección de zapatos. También tienen una sección Petites para aquellas mujeres con tallas más pequeñas. Todo está ordenado y los empleados son muy amables. Lo mejor es que nunca hay que esperar mucho para los probadores.

Tiendas en Chinatown y Canal Street

Si estás buscando recuerdos baratos entonces tienes que ir a Chinatown. Al llegar verás un sinnúmero de tiendas que parecen tener todas los mismos objetos. La mayoría de los encargados de la tienda van a negociar contigo, siempre y cuando esté dentro de lo razonable. Vas a ver un montón de gente, restaurantes chinos y tiendas pequeñas. En esta zona podrás ver una gran cantidad de gafas de sol, bolsos de mano, relojes, joyas y muchas camisetas de ‘I love Nueva York a un muy buen precio. En cuanto a las compras de imitaciones, Canal Street es un punto principal donde vas encontrar mercancía barata como ropa y zapatos, carteras knock-off de marca, camisetas, joyas, perfumes e incluso muebles y alimentos como carnes y mariscos. También puedes caminar por las calles laterales de Mulberry, Mott y Elizabeth donde vas a ver productos únicos y fascinantes que atraviesan este gran barrio. Si necesitas hacer compras para llevar de recuerdo, entonces tienes que visitar Canal Street. ¡Te aseguro que no vas a salir con las manos vacías!

Tiendas de Electrónica

Situado cerca de Penn Station, B & H Photo and Video es uno de los mayores proveedores de equipos de fotografía en los Estados Unidos, y posiblemente el sueño de cualquier fotógrafo. Tan pronto como entras por las puertas, verás bolsas y paquetes recorriendo las cintas en el techo (por razones de seguridad, lo cual es bueno porque tiene las manos libres mientras compras). El proceso de compra de un artículo es fascinante. Tras elegirlo, se lo dejas al dependiente de la sección. Un sistema de tren serpentea a través de la tienda y el elemento aparecerá mágicamente en una caja al final, tras haber pagado en una segunda fase. ¡Todos sus artículos están empaquetados y listos para ir! ¡La tienda de Apple en Nueva York! En la Apple Store puedes probar los últimos artilugios de Apple como el Iphone 6s o Apple Watch. Lo mejor de todo es que el local de la Quinta Avenida está abierto las 24 horas del día. También tienes varias otras tiendas de Apple en otras zonas de Nueva York según te venga mejor. Una última opción para productos de electrónica más baratos, es entrar a las tiendas tipo bazar donde podrás regatear con los dependientes. Están por toda la ciudad, principalmente en Midtown.

Joyas

Cualquier chica quiere un diamante, así que cómo no podría yo visitar Tiffany’s. Es cierto que la mayoría del tiempo hay mucha gente allí y a veces no se puede ver nada. Pero no te preocupes, mi consejo es hacer como hizo Audrey Hepburn y encontrar un empleado que te pueda enseñar las joyas de Tiffany. Es una tienda de fama mundial que sigue vendiendo alta calidad y artículos muy caros como joyas, diamantes y perlas. Incluso si no puedes permitirte el lujo de hacer una compra, ¡Tiffany es siempre un gran lugar para visitar! Se estima que el 90 por ciento de los diamantes de los Estados Unidos entran a través de Nueva York, en el distrito de Diamantes. Hay 2.600 empresas independientes situadas en el distrito y casi todas ellas trabajan diamantes o joyas. Para muchos es una experiencia única de compras ya que además está cerca de Rockefeller Center y la zona de los teatros. La tiendas de joyería están ubicadas principalmente en la 5ª Avenida y Madison Avenue entre las calles 50 y 60.  

Otras tiendas específicas

Para los amantes del baloncesto, la tienda de la NBA en Nueva York no puede faltar. Se encuentra en la Quinta Avenida, ¡pero ojo la tradicional está cerrada! A partir del invierno del 2016 podrá encontrarse en 545 Fifth Avenue en la Calle 45. Una curiosa tienda se encuentra en Times Square. Se trata de Its Always Christmas in the City y está abierta todo el año dedicada a la Navidad. Se encuentra en 1658 Broadway. Para los que andan buscando libros interesantes, os dejamos este recorrido por alguna de nuestras librerías favoritas en Nueva York.