Información Práctica para viajar a Mozambique


 
Mozambique, una propuesta de turismo única.
El destino líder en viajes de safari y playa africano, ofrece hermosas costas blancas, reservas de exploración y observación, escapadas románticas de buceo, nado con delfines, lunas de miel y visitas guiadas de alto nivel. Sin contar su gente amable, mercados artesanales, rica arquitectura histórica, comercio de especias, tradiciones, cultura, su ambiente y sus actividades de aventura. Este enigmático país del sureste de África, tiene una lista de deseos enorme que obsequiar, ¡es inimaginable que un país lejos de los mapas de viajeros tenga tanto que disfrutar!. Largas playas bordeadas de dunas, aguas turquesas chispeantes de coloridos peces tropicales, arrecifes de coral, prístinos archipiélagos isleños al norte, vibrante vida nocturna, grandes extensiones de safaris, alojamientos de lujo… Mozambique sin duda es infalible, un destino vacacional y de negocios inmejorable.


¿Cuando ir? y Clima en Mozambique Mayo-octubre/noviembre
  • El tiempo más fresco y seco hace que sea el mejor momento para visitarlo.
Diciembre-marzo
  • La estación lluviosa puede ser sinónimo de carreteras anegadas e inundaciones en el sur y centro.
Cómo desplazarse

Autobús Hay servicios directos que conectan las principales poblaciones al menos una vez al día, si bien el mantenimiento de los vehículos y la conducción deja mucho que desear.

Automóvil y motocicleta Se exige el permiso de conducir internacional. La gasolina escasea en las zonas alejadas de las carreteras principales, máxime en el norte, siendo más común encontrar diesel (gasóleo).

Chapa Es el principal medio de transporte local, y así se designa a cualquier transporte público urbano o interurbano. Los asientos más cómodos son los delanteros junto a la ventana, aunque para conseguir uno habrá que ir con tiempo y, a veces, pagar más.

Tren El único tren de pasajeros que suelen utilizar los turistas es el que cubre la lenta línea entre Nampula y Cuamba. Con tiempo, es uno de los grandes viajes por el sur de África.

Documentación y visadosPasaporte/DNI: El DNI español no tiene validez en Mozambique. El pasaporte debe tener validez mínima de seis meses y tres hojas libres.  Los  menores que viajen con uno solo de los progenitores deberán contar con la autorización del que no viaja. La policía exige que las personas se identifiquen con la documentación original (pasaporte). Si la policía requiere la documentación y se presentan fotocopias, el viajero podrá ser detenido, hasta que presente documentos originales.   Se recomienda hacer fotocopia del pasaporte y del visado de entrada, una vez sellado; así como  compulsar la fotocopia en la Embajada o por notario local, para poder probar la entrada en el país en caso de robo.  Aquellos progenitores que quieran viajar con sus hijos menores de Mozambique a Sudáfrica deberán llevar consigo o el Libro de Familia o el certificado literal de nacimiento de los niños, traducido al inglés y compulsado. Si los menores viajan acompañados por un sólo progenitor deberán contar con una “Autorización de viaje”, firmada por el otro progenitor. Esta declaración deberá ir acompañada de la copia compulsada del pasaporte del progenitor que no viaje con el menor. Para más información, consulte recomendaciones Embajada de España en Pretoria.  

Visados: Los españoles necesitan visado para entrar en Mozambique. Se puede obtener en frontera (estancia turismo menos de 30 días) o en la Embajada de Mozambique en España (estancia turismo menos de 30 días y cualquier estancia superior a 30 días). La estancia en Mozambique sin visado válido supondrá una multa de 2000 meticales por día, con recargo del 50%, si la infracción es descubierta en frontera (3000 meticales al día o 41 euros, al cambio junio 2019). 

Visado en frontera de 30 días: en el aeropuerto internacional de Maputo y en todos los puestos fronterizos del país, se pueden obtener visados de entrada, para estancias de 30 días. Estos visados permiten salir y entrar del país una vez más, dentro del periodo de 30 días. No son visados prorrogables en frontera. Según la ley mozambiqueña, no es posible obtener dos visados en frontera consecutivos. Es necesario presentar reserva de hotel para todo el tiempo de estancia en el país o una carta de invitación de un residente, con firma legalizada por un notario mozambiqueño.  Se recomienda extremar las precauciones en las fronteras. Hay muchas extorsiones y timos.  

Visados para para estancia de más de 30 días (turismo, negocios, cooperación, trabajo):   Para visados de estancia superior a 30 días es necesario acudir a la Embajada de Mozambique en España.  Embajada de Mozambique en España Calle Alfonso Rodríguez Santamaría 8,  CP 28002 MADRID Teléfono: (91) 577 36 82 Fax: (91) 577 67 05 Correo electrónico: info@mozambique-emb.es Página web: www.mozambique-emb.es Horario de atención al público: de lunes a viernes de 10:00 a 13:00.

Vacunas obligatorias: Mozambique no exige ninguna vacuna para entrar en el país, salvo la fiebre amarilla, si en los tres meses inmediatamente anteriores a la entrada en Mozambique se ha visitado alguno de los países endémicos de la fiebre amarilla. En ese caso, deberá llevar consigo el Certificado Internacional de vacunación que así  lo acredite. Si transita durante más de 12 horas por la zona internacional del aeropuerto de un país endémico de fiebre amarilla (por ejemplo Addis Abeba, Etiopía), deberá mostrar la prueba de la vacuna. Las autoridades aeroportuarias mozambiqueñas pueden exigir que el viajero se vacune en el Aeropuerto Internacional de Maputo como condición para entrar en el país. Hay que tener en cuenta que las condiciones sanitarias del país son muy deficientes, así como los sistemas de saneamientos y tratamientos de aguas. En  caso de desastres naturales, inundaciones o época de lluvias intensa pueden surgir brotes de cólera, malaria o cualquier enfermedad de origen hídrico. Se recomienda extremar la precaución con el agua que se consume. Consulten sección Sanidad.
Vacunas recomendadas (sobre todo para estancias prolongadas): Tifus, hepatitis A y B, profilaxis de malaria y meningitis. Para más información:
• Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/viajero/home.htm • Organización Mundial de la Salud  https://www.who.int/ith/en/

Seguridad

• Terrorismo Desde octubre de 2017, han tenido lugar ataques e incidentes graves en la provincia de Cabo Delgado, supuestamente perpetrados por grupos insurgentes de cariz islámico, con repercusiones en la seguridad y orden público de los distritos de Mocímboa da Praia, Macomia, Palma, Nangade, Quissanga y Pemba.  La instabilidad e inseguridad  en la zona exigen medidas adicionales de seguridad.Se recomienda limitar los desplazamientos a estas zonas  a lo imprescindible y estrictamente necesario, y no permanecer en las áreas  afectadas.  Se recomienda estar muy atento a la evolución de la situación por los medios de comunicación locales  y seguir las recomendaciones de las autoridades locales,  inscribirse en el Registro de Viajeros y/o contactar con la Embajada en caso de desplazamiento a la zona y extremar la precaución.

• Desastres naturales En época de lluvias –de Noviembre a Marzo- son frecuentes las inundaciones en la parte central y norte del país. No hay temporada de ciclones, son fenómenos continuos debido a la orografía del canal de Mozambique. Se recomienda estar atentos al parte meteorológico y seguir las recomendaciones de las autoridades locales y de esta Embajada.

• Seguridad ciudadana y criminalidad
Los accidentes de tráfico son uno de los mayores riesgos. Se recomienda limitar los desplazamientos de noche. El estado de las carreteras es deficiente y la asistencia en caso de accidente limitada. Se recomienda extremar las precauciones al volante, contratar un buen seguro de viaje y de asistencia en carretera.Si viaja en transporte público, conviene extremar las precauciones. Los vehículos están en malas condiciones y viajan con exceso de pasajeros. Los robos de móviles y carteras son habituales.Pueden producirse asaltos y robos. Se recomienda no llevar objetos valiosos y no caminar de noche. Existen zonas de la capital de riesgo medio, proclives a asaltos, normalmente sin violencia: avenida Marginal, la Baixa, calle Fréderic Engels, el Jardim dos Namorados, el “caracol” o el puente elevado que baja de la calle Julius Nyerere a la calle 25 de Septiembre.En el resto del país, tanto en zonas rurales como urbanas hay que extremar las precauciones sobre todo de noche. Evitar desplazamientos nocturnos. Ni la iluminación, ni el estado de las carreteras son buenos.

Sanidad

La asistencia sanitaria pública en Mozambique es precaria. Hay pocos hospitales y personal cualificado, especialmente en zonas rurales. Existen algunas clínicas y hospitales privados, fundamentalmente en Maputo, que ofrecen un mejor servicio, de precios elevados. Se recomienda contratar un seguro médico lo más amplio posible que cubra posibles evacuaciones a Sudáfrica o a España. Ante una urgencia médica en Maputo, puede acudirse a los siguientes

hospitales
privados: • Hospital Privado de Maputo: (urgencias 24 horas) Rua do Rio Inhamiara, Sommerschield II; Tel. (+258) 21 483 3680 y 84 303 0967/68/69 • Clínica Sommerschield Rua da Frente de Libertação de Moçambique, 52 Tel. (+258) 21 493 9244/5/6 • Instituto do Coração – ICOR Av. Kenneth Kaunda Tel. (+258) 21 416 347También están abiertas las 24 horas y ofrecen servicios aceptables: • Clinicare Rua Duarte Galvão, 50 - Maputo Tel (+258) 21 492 420 • Cruz Azul Avda. Karl Marx, 414  - Maputo Tel. (+258) 30 51 51/46

Riesgos sanitarios: En las zonas rurales hay brotes esporádicos de cólera y meningitis, normalmente vinculado a las consecuencias de desastres naturales y la falta de saneamiento. La malaria es endémica en todo el país por lo que se recomienda dormir con mosquiteras. También hay incidencia de enfermedades respiratorias como la tuberculosis y del  SIDA.    Agua potable: oficialmente el agua corriente en Maputo y otras ciudades es potable. No obstante, dado el mal estado de las canalizaciones, la falta de mantenimiento y a la carencia de un control público adecuado de la calidad del agua, se recomienda beber agua mineral embotellada o, alternativamente, hervida y filtrada. Fuera de las ciudades o en restaurantes de baja calidad, deben tomarse precauciones con el hielo,  las verduras frescas y las frutas en contacto con el agua, pudiendo provocar diversas afecciones gastrointestinales.

Divisas

La moneda local es el metical (1 euro = 72 meticais a 1 de julio de 2017). Es obligatorio declarar a la entrada o salida del territorio mozambiqueño de moneda extranjera cuyo valor sea igual o superior a 5.000 dólares estadounidenses. No existen dificultades para cambiar euros o dólares por meticales en cualquier banco u oficina de cambio del país.

Otros

Conducción: se puede conducir con el permiso español durante tres meses. Si se va a permanecer en el país por un período superior, será necesario canjear el permiso español por uno mozambiqueño o estar provisto del correspondiente permiso de conducir internacional.

Drogas: la legislación mozambiqueña prohíbe la producción, el tráfico y la venta de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Estas actividades son castigadas con penas de prisión de 12 a 16 años o de 16 a 20 años, dependiendo del tipo de sustancias, además de con elevadas multas. La ley mozambiqueña prohíbe asimismo el consumo de drogas con una pena de prisión de hasta un máximo de dos años. En el caso de ciudadanos extranjeros, podrá ser ordenada la expulsión definitiva del país después del cumplimiento de la pena.

Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo País: +258 Policía Maputo: 21 32 50 31/36 Policía Quelimane: 24 21 31 31 Policía Beira: 23 32 52 65/23 32 30 97   Embajada de España en Maputo Rua Damiâo de Gois, 347 1331 Maputo Teléfonos: (+ 258) 21 49 20 25/27/30 Teléfonos de emergencia consular: (+258) 84 32 82 900 y (+258) 82 32 82 900 Faxes: (+258) 21 49 20 55/21 49 47 69. emb.maputo@maec.es www.exteriores.gob.es/embajadas/maputo/es/Paginas/inicio.aspx   Consulado Honorario en Beira Cónsul Honorario – Lucas Lorenzo Rua Armando Tivane, 6 Teléfonos: (+258) 23 32 50 58/821 594 830 Fax: (+258) 23 32 50 54 lucas.lorenzo@pescamar.co.mz Consulado Honorario en Pemba Cónsul Honorario – Jesús Pérez Marty Rua IIIª da Rampa do Mercado, Pemba Teléfono: (+258) 27 22 16 14 Móvil: (+258) 823 949 865 jesus.perez@aecid.es Oficina Técnica de Cooperación Avenida Eduardo Mondlane, Maputo Teléfonos: (+258) 27 22 16 14 - 823 949 865 otc.mozambique@aecid.es