Viajar al Nepal - Destinos


KATMANDÚ

La capital de Nepal es fácilmente accesible por vía aérea desde los aeropuertos indios de Delhi y Benarés con vuelos de hora y media de duración.

El Valle de Katmandú ha guardado celosamente durante siglos un tesoro de palacios, pagodas, estupas, monasterios y templos venerados por budistas e hinduistas. Y todo ello bajo el espectacular escenario natural de las montañas más altas del planeta.

La espléndida y monumental Durbar Square, el animado barrio de Thamel y las muy próximas poblaciones del valle, en su día ciudades-estado, Patan y Bhaktapur, son los principales atractivos de Katmandú.

Bhaktapur conserva un impresionante casco histórico monumental de aire medieval y completamente peatonalizado. Patan acoge también un enorme patrimonio arquitectónico.

También es de visita obligada, el templo de Pashupatinath, principal templo hindú de Nepal y con acceso reservado a los fieles. A pesar de ello, es posible divisar desde la orilla opuesta los rituales y cremaciones que se realizan en sus ghats.

Además, es muy recomendable visitar también las estupas (relicarios budistas) de Swayambunath y Bodnath. La primera se alza sobre una colina dominando el valle, y sobre su bóveda aparecen los ojos semicerrados de Buda observando los cuatro puntos cardinales, una imagen emblemática y muy difundida del valle de Katmandú; la de Bodnath, uno de los lugares más venerados por los budistas tibetanos, es una de las mayores construcciones budistas del mundo.

OTROS LUGARES MENOS VISITADOS DEL VALLE DE KATMANDÚ.

• Dakshinkali, es templo de gran devoción hinduista dedicado a la diosa Khali.

• Kirtipur, antigua localidad Newari, destaca por la estupa Chilamchu y el templo Bagh Bhairav.

• La garganta de Chobhar, a través de la cual fluye toda el agua del valle, es conocida por las Cuevas de Chobhar (una extensa red de cuevas naturales) y por el Templo de Adinath.

• Pharping, al sur del valle de Kathmandú, constituye una localidad muy tranquila y casi atemporal que acoge un monasterio budista y varias cuevas donde sostiene la tradición que el Guru Rinpoche alcanzó la iluminación.

PARQUE NACIONAL DE CHITWAN

Ubicado a los pies de los Himalayas, Chitwan es el primer y más famoso parque nacional de Nepal. Fue creado en 1973 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Hoy en día es un ejemplo de la preservación y protección de especias en peligro de extinción, todo lo contrario a su pasado, plagado de cazadores furtivos.

Destaca su población de (a fecha de hoy) 122 tigres de bengala, pero los habitantes más célebres (un triunfo del parque en protección animal) son los rinocerontes asiáticos, unos 500, que viven despreocupados en el Chitwan.

El safari combina paseos en todoterreno con cabalgatas a lomos de elefante.

RÍO TRISULI.

El Trisuli es el río más popular de Nepal para hacer rafting. Sus espectaculares barrancos y emocionantes rápidos alternan con tramos algo más plácidos pero no menos bellos, ideales para rafting de bajo nivel de exigencia.

DHULIKHEL.

Esta pequeña población era una parada importante en la ruta comercial entre Nepal y Tíbet. Hoy en día es famosa por sus vistas privilegiadas de las montañas del Himalaya y sirve como puerta de entrada al Tíbet.

POKHARA.

Ubicada a 200 kilómetros al oeste de Katmandú, Pokhara es la tercera ciudad más grande del país y principal punto de partida o llegada de los trekkings al Annapurna. Acoge un reducido patrimonio histórico-artístico, pero lo compensa con su espectacular belleza natural y luz pristina: el macizo de los Annapurna luce majestuoso y cuenta con tres grandes lagos, siendo el más célebre de ellos el Phewar.