Destinos en Egipto


EL CAIRO

El Cairo es la capital de Egipto y su ciudad más importante, asimismo, con casi 20 millones de habitantes, es la ciudad más poblada de África. Si tuviéramos que poner un apodo a El Cairo, lo llamaríamos El Caos. Debido a las bajas lluvias y al tráfico, El Cairo es una de las ciudades más contaminadas del mundo. Estando allí en ocasiones notas como te contaminas por momentos. Tras lo dicho, ¿Qué hace interesante la visita a El Cairo? Pues justamente eso, ver el caos de ciudad que es, ver su enorme tamaño y sus monumentos. Ver los distintos tipos de gente que viven en ella y como conviven. Los monumentos más conocidos de El Cairo son las famosas Pirámides de Giza y la Esfinge. Otras visitas de interés son el Museo Egipcio de El Cairo, las pirámides de Sakkara y de Menfis, y la Ciudadela.


ASUÁN

Asuán, también conocida como Aswan, es la ciudad más al sur de Egipto. Asuán está situada en la primera catarata del Nilo, a casi mil kilómetros de El Cairo. Asuán ha recibido muchos nombres a lo largo de la historia; durante la antigüedad se llamaba Taseti y más tarde los egipcios la bautizaron con Syene, que significa lugar del comercio. En la antigüedad hasta Asuán llegaban todo tipo de mercancías: oro, marfil, maderas y especias. Asuán es una ciudad que no ofrece tanto que ver como Lúxor, es conocida tanto por su presa como por ser el lugar de partida para visitar el templo de Abu Simbel.

LÚXOR

Lúxor se encuentra a 700 kilómetros al sur de El Cairo. La ciudad, con casi 500.000 habitantes, vive básicamente del turismo y de la agricultura. La ciudad ha tenido varios nombres; los antiguos egipcios la llamaban Uast, que significaba "cetro". Los griegos la denominaron Tebas por similitud con una ciudad griega de igual nombre. Posteriormente, los árabes la bautizaron como Lúxor o "palacios con mil puertas".Cuando aún se la denominaba Tebas, Lúxor fue la capital del antiguo Egipto durante más de 1500 años. Antes de Lúxor, la capital era Menfis, después, Alejandría. En Lúxor se encuentra concentrado el mayor número de monumentos de Egipto, ejemplos claros son: el templo de Lúxor y Karnak, el Valle de los Reyes y de Las Reinas, y los colosos de Memnón.

ALEJANDRÍA

Fundada por Alejandro Magno en el año 332 a.C., Alejandría fue el principal centro cultural del mundo antiguo y tiene una de las historias más completas de Egipto. Situada al norte del país y con más de cuatro millones de habitantes, Alejandría es el principal puerto de Egipto y uno de los más importantes del mediterráneo. Actualmente, Alejandría también es la ciudad más occidental y cosmopolita de Egipto. Históricamente, la ciudad fue conocida por su faro. El Faro de Alejandría, construido en el siglo III a.C. y destruido por dos terremotos en el siglo XIV, constituyó durante casi dos milenios una de las siete maravillas del mundo antiguo. Con una altura unos 130 metros estaba situado en la isla de Pharos, nombre del que ha derivado la actual palabra castellana faro.

La otra gran baza de Alejandría fue su biblioteca, en ella y desde el siglo III a.C se guardaron casi 1.000.000 de documentos que desaparecieron con su misteriosa destrucción. Desde el año 2003 hay una nueva biblioteca que merece la pena visitar. Otras visitas de interés son la Fortaleza de Quaitbay, fortaleza construida en 1480 por el sultán del mismo nombre, y algunas ruinas griegas y romanas repartidas por la ciudad. La visita a Alejandría no la consideramos esencial, y excepto que vayamos a estar en Egipto muchos días, lo mejor es aprovechar para conocer a fondo El Cairo, Lúxor y otras ciudades.

SHARM EL-SHEIJ

Sharm el-Sheij, también llamada Sharm el-Sheikh, es una ciudad de Egipto situada en la península del Sinaí, en la costa del Mar Rojo. Es uno de los mejores lugares del mundo para practicar buceo.