Destinos en Marruecos


Marrakech

Marrakech es una de las ciudades más importantes de Marruecos. Cuenta con 1 545 541 habitantes y está al sur del país, al pie del Atlas, a 466 msnm de altura. Posee numerosos monumentos patrimonio de la Humanidad, por lo que la convierten en el principal atractivo turístico del país. Es, junto a Mequinez, Fez y Rabat, una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. Fue fundada en 1062 por los almorávides y fue la capital del Imperio islámico. La ciudad posee el mercado tradicional más grande del país y una de las plazas más concurridas de África y del mundo, Djemaa el Fna. En la plaza se citan acróbatas, cuenta-cuentos, vendedores de agua, bailarines y músicos. Por la noche, la plaza se llena de puestos de comida, convirtiéndose en un gran restaurante al aire libre.
Información General
  1. Planifica tu viaje
Documentación necesaria

Ciudadanos españoles

Los nacionales españoles pueden entrar a Marruecos sin necesidad de visado. Sólo necesitarán un pasaporte que tenga vigencia para el total de la estancia.

Seguro médico

Aunque se encuentra muy próximo a España, Marruecos no forma parte de Europa y eso es algo a tener en cuenta en el momento de planear un viaje allí, porque el menor problema médico podría convertirse en una auténtico dolor de cabeza. El sistema nacional sanitario de Marruecos deja bastante que desear, por lo que lo más sensato en el caso de enfermar sería acudir a un hospital privado para recibir la atención necesaria. El precio de los hospitales privados suele ser bastante elevado, por lo que es recomendable contratar un seguro médico para evitar posibles problemas durante el viaje. Además, es bastante común que los turistas que viajan a Marruecos sufran picaduras de mosquitos o que contraigan gastroenteritis por consumir bebidas y alimentos sin cocinar. Si no queréis visitar a los curanderos de la plaza Jamaa el Fnaa, lo mejor es contratar un seguro médico y olvidaros de preocupaciones.

Idioma

El idioma oficial de Marruecos es el árabe pero, debido a su pasado francés y español, estas dos lenguas son ampliamente habladas, especialmente la primera. El francés es el idioma en el que se imparte la enseñanza superior.
Debido al turismo y a las necesidades de negocio, si habláis francés, inglés o español no tendréis problemas para comunicaros con gran parte de la población de Marrakech. Allá donde estéis encontraréis alguien que "chapurree" algo en español.

Expresiones útiles en árabe

Aunque, como decimos, no necesitaréis poner mucho énfasis en aprender su idioma, siempre está bien conocer lo básico para quedar bien.

Cortesía

Hola
Ahlan
Adiós
Ma'a ElSalama
Hasta luego
Wada'an
Buenos días
Saba'a AlKair
Buenas tardes
Masa'a AlKair
Buenas noches
Laila Tiaba
Por favor
Min Fadilak
Gracias
Shokran
De nada
Ala ElRahib Wa ElSaa
Lo siento
Ann Eazinak

Palabras de interés

Na'am
No
Laa
Bien
Taib
Mal
Saia
Amigo
Sadik

Números

Cero
Sefir
Uno
Wahed
Dos
Etnin
Tres
Talata
Cuatro
Arbaa
Cinco
Hamsa
Seis
Sita
Siete
Sabaa
Ocho
Tamaña
Nueve
Tesaa

Moneda

La moneda oficial de Marruecos es el dirham marroquí (dh). El símbolo es MAD (Moroccan dirham). El plural de dirham es darahim, aunque dirhams está comúnmente aceptado. Cada dirham puede dividirse en 100 santimat.

Billetes y monedas

En Marrakech encontraréis billetes de 20, 50, 100, 200 dirhams. Las monedas en circulación son de 5, 10 y 20 santimat y de 0,5, 1, 2, 5 y 10 dirhams. Las monedas de 1 santim actualmente ya no se acuñan.

Cajeros automáticos y bancos

Encontraréis bancos y cajeros automáticos en la Plaza de Jamaa el Fna y en la zona nueva de Marrakech.

¿Cómo pagar?

La mejor forma de ahorrar comisiones es pagar con tarjeta de crédito cuando sea posible. Al pagar con tarjeta el tipo de cambio es el del momento actual y la comisión máxima, dependiendo de la entidad emisora de la tarjeta, suele ser el 1%.

¿Dónde cambiar dinero?

Aunque no tendréis problemas para pagar con euros o con dólares, los vendedores siempre harán el cambio muy favorable para ellos. En los establecimientos donde no se pueda pagar con tarjeta lo mejor es pagar en dirhams. Para cambiar dinero el mejor lugar son las casas de cambio de la Plaza de Jamaa el Fna. Si necesitáis dinero de forma urgente también podréis hacer el cambio en el aeropuerto o en los hoteles, pero el tipo de cambio no es muy favorable. Debido al turismo, hay lugares como los riads donde el Euro se ha convertido en la moneda oficial.

Tipo de cambio

El cambio es aproximadamente 11 dirhams un euro.

Temperatura en Marrakech

La temperatura media anual de Marrakech ronda los 20ºC y el clima es mediterráneo seco. Se puede decir que Marrakech es una ciudad donde raramente se pasa frío.

El verano en Marrakech

Si viajáis a Marrakech en julio o agosto deberéis ir mentalizados de pasar calor. La temperatura media de estos meses es de 28º y no es raro superar los 40ºC a lo largo del día. La posibilidad de lluvia es casi nula y es posible que haya alguna tormenta de arena.

El invierno en Marrakech

De diciembre a febrero la temperatura media son 13ºC con mínimas de 6ºC. Por el día se está comodamente en manga corta pero por las noches refresca. Durante estos meses hay probabilidad de lluvia, aunque no es mayor que en ciudades españolas.

Primavera y otoño en Marrakech

Nuestros meses preferidos para viajar a Marrakech son marzo, abril, octubre y noviembre. En estos meses, aunque pasaréis calor durante el día, éste es soportable y por la noche la temperatura es muy agradable.

Precios en Marrakech

Para un europeo se puede decir que en general los precios en Marrakech son muy baratos.

Propinas

Lo normal es dejar entre un 10 y un 15% de propina en los restaurantes. En los taxis, si el taxista ha puesto el taxímetro y cumplido la legalidad, tampoco está de más dejar un 10% como propina.

El regateo

Como en todos los países árabes, el regateo forma parte de la cultura de los habitantes de Marrakech. A excepción de en los restaurantes, deberéis regatear (queráis o no) en cada tienda y puesto de la ciudad, especialmente en el Zoco.

Días festivos en Marrakech

Aunque algunas de las festividades carezcan de fechas exactas, siempre resulta interesante conocer cuáles son los días de celebración más importantes de un lugar antes de conocerlo.
Al igual que ocurre en otras ciudades musulmanas como Fez, Estambul o Dubai, en Marrakech es imposible determinar una gran parte de sus días festivos, ya que las fechas se rigen por el variable calendario lunar.

Días festivos

  • Año Nuevo cristiano: 1 de enero.
  • Manifiesto de la Independencia: 11 de enero. En 1944 se presentó el "Manifiesto de la Independencia" exigiendo el reconocimiento de la Independencia de Marruecos.
  • Día del trabajo: 1 de mayo.
  • Aniversario del Profeta (Aid Al Mawaoulid): Conmemoración del nacimiento del Profeta Mahoma.
  • Fiesta del Trono: 30 de julio. Fiesta en recuerdo de la coronación del Rey Mohammed VI.
  • Fiesta de la Lealtad (Oued Eddahab): 14 de agosto. Conmemoración de la ocupación de Río de Oro.
  • Día de la Revolución del Rey y del Pueblo: 20 de agosto. Fiesta en recuerdo de la Revolución de Marruecos en la cual Mohammed V y su pueblo se unieron en la lucha por la independencia.
  • Ramadán: Noveno mes del calendario musulmán. Durante 30 días se mantiene el ayuno hasta la puesta del sol.
  • Aniversario de la Marcha Verde: 6 de noviembre. La Marcha Verde fue la estrategia iniciada por Marruecos el 6 de noviembre de 1975 para tratar de ocupar el Sáhara Español.
  • Día de la Independencia: 18 de noviembre. Aunque la Independencia de Marruecos se logró el 2 de marzo de 1956, el Rey Mohammed V no la proclamó hasta el 18 de noviembre de ese mismo año.
  • Final del Ramadán (Aïd-al-Fitr): Finalización del mes de ayuno conocido como Ramadán.
  • Fiesta del Cordero (Aid Al Adha): Fecha variable. Conmemoración del sacrificio de Abraham en obediencia a Dios. Se trata de una de las fiestas más importantes del calendario musulmán, en la que las familias se reúnen para disfrutar del cordero sacrificado.
  • Año nuevo musulmán (Fatih Mouharram): Fecha variable.


Casablanca

Casablanca es una ciudad en el oeste de Marruecos, capital de la región del Casablanca-Settat. Está situada en la costa del océano Atlántico, 80 km al sur de Rabat, la capital administrativa. Es la mayor ciudad de Marruecos, así como su principal puerto; también es la mayor ciudad de la región del Magreb. En el censo de 2012 registró una población de 6 949 805 habitantes. Está considerada como el centro económico y comercial de Marruecos, mientras que la capital política es la ciudad de Rabat. Casablanca acoge la sede y las principales instalaciones industriales marroquíes, así como de empresas internacionales con sede en Marruecos. Las estadísticas industriales muestran que Casablanca mantiene su posición histórica como la principal zona industrial del país. El puerto de Casablanca es uno de los puertos artificiales más grandes del mundo y el puerto más grande del norte de África. También es la base primaria naval para la Marina Real Marroquí. La ciudad tiene un patrimonio arquitectónico moderno importante, debido a la diversidad arquitectónica que experimentó durante el siglo XX.


Agadir

Agadir, antiguamente conocida como Santa Cruz del Cabo Aguer, es una ciudad de Marruecos, capital de la provincia homónima. Limita al norte con las provincias de Essaouira y Marrakech, al este con la provincia de Uarzazate, al sureste con la provincia de Tan-Tan, al sur con la provincia de Tiznit y al oeste con el océano Atlántico. Se encuentra a unos 600 kilómetros al sur de Rabat, y a unos 440 kilómetros al sur de Casablanca. Puerto y aeropuerto Al Massira. Fundada por los portugueses sobre el 1500. En 1526 es invadida por los saaditas. En 1911 se da la crisis de Agadir. Entre 1912 y 1956 pertenece a Francia, pasando en 1956 la soberanía a Marruecos. El 29 de febrero de 1960 un terremoto destruye la ciudad habitada por unas 12 500 personas, algunos informes hacen elevar el número de víctimas a unas cinco mil, la reconstrucción se realiza a dos kilómetros al sur del epicentro. Agadir le da nombre al caladero de pesca que hasta los primeros años de 1990 fue usado bajo convenios de pesca por los barcos pesqueros españoles de la bahía de Cádiz, recibiendo la flota de barcos de vapor del puerto de Isla Cristina a partir de los años 1920 por este motivo el nombre de flota de Agadir.

Fez

Fez es la tercera ciudad de Marruecos, después de Casablanca y Rabat, con una población de 1.968.150 habitantes según el censo de 2010. La ciudad de Fez es la capital del Islam en Marruecos, de la región de Fez-Bulmán y de la prefectura de Fez. Está situada en la región antiguamente llamada Hispania Nova. Es una de las cuatro ciudades llamadas imperiales junto a Marrakech, Mequinez y Rabat. En Marruecos está considerada como el centro religioso y cultural del país. Su universidad, famosa por el estudio del árabe y la religión musulmana, la convierte en punto de paso de un gran número de estudiantes marroquíes. La ciudad se divide en tres zonas, Fès el-Bali, la zona antigua, dentro de las murallas, Fès el-Jdid, la zona nueva, donde se encuentra la Mellah, el barrio judío, y la Ville Nouvelle, la zona francesa en el noroeste de la ciudad. La medina de Fez el-Bali, la mayor de las dos de la ciudad, es la mayor zona peatonal del mundo, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981. La ciudad cuenta con los servicios del Aeropuerto Saïss. Fez es de las inmemoriales ciudades imperiales, quizás sea uno de los símbolos más importantes de Marruecos.


Tánger

Tánger es una ciudad situada en el extremo norte de Marruecos, en el estrecho de Gibraltar. Es la capital de la región Tánger-Tetuán. Con una superficie de 252,8 km², la ciudad limita al norte con el estrecho de Gibraltar, al este y sur con la provincia de Tetuán y al oeste con el océano Atlántico.



Rabat

Rabat es la capital del Reino de Marruecos y de la región Rabat-Salé-Zemmour-Zaer. La ciudad está situada en la costa atlántica, en la orilla sur y en la desembocadura del río Bu Regreg, que la separa de la vecina ciudad de Salé. Según el censo de 2004 tenía una población de 1.622.860 habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad más populosa del país tras Casablanca. Estas dos ciudades junto con Témara hacen una población de 2 millones de habitantes.