Destinos en Tanzania


Archipiélago de Zanzíbar

La isla de Zanzíbar, también llamada la isla de las “especias” o isla de los sultanes, es un paraíso donde nos esperan más de 30 playas que brillan con su blanca arena y un mar azul turquesa, y ciudades, como Stone Town, que parecen sacadas de antiguas películas de aventuras. Zanzíbar es un archipiélago situado cerca de la costa Este africana, que pertenece a Tanzania, formado por numerosas islas. Las dos mayores son Ugunja, a la que se conoce como Zanzíbar,  y Pemba. Además de estas dos islas principales, hay muchas otras islas e islotes del archipiélago de Zanzíbar también de extraordinaria belleza, como la Isla de Mafia.

EL NORTE DE TANZANIA

El contacto con la cultura masái y la observación de los cinco grandes (león, leopardo, elefante, búfalo y rinoceronte) en un safari son los principales reclamos turísticos de una visita al norte de Tanzania, que reúne la mayor densidad de fauna salvaje de África oriental en la estrecha franja que discurre en paralelo con la frontera de Kenia. ARUSHA La “Capital del Safari”, cobijada por el monte Neru y a 40 kms del aeropuerto internacional Kilimanjaro, es la puerta de acceso al circuito de parques del norte y una de las ciudades más prósperas del país.



EL MONTE KILIMANJARO

El macizo volcánico del Kilimanjaro y su cumbre de nieves perpetuas, techo de África y una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, se alza sobre la sabana 5.895 metros de altura y es un escenario ideal para los amantes del trekking, pues habitan su ecosistema numerosas especies de flora y fauna.

PARQUES Y RESERVAS DEL NORTE


PARQUE NACIONAL TARANGIRE

Este parque nacional toma su nombre del río homónino, se encuentra a poco más de 100 kms de Arusha y tiene su temporada ideal de visita entre junio y septiembre, en la época seca, cuando millares de herbívoros seguidos por sus depredadores llegan aquí desde la árida estepa masái en busca del curso de agua del Tarangire: en esas fechas sólo el Serengeti alberga mayor vida salvaje que este parque. Destaca también por su numerosa población de elefantes todo el año, sus serpientes pitón trepadoras y su riquísima avifauna. Ocupa casi 3.000 km² de superficie.



PARQUE NACIONAL LAGO MANYARA

Este parque es reconocido por la belleza y variedad de su paisaje. El territorio protegido se vertebra en torno al lago Manyara, poco profundo y salino, y acoge grandes mamíferos como el elefante, la jirafa, el hipopótamo, el león, el leopardo y el búfalo. Entre los primates destaca la elevadísima presencia de babuinos. Lago Manyara constituye un festín para los entusiastas del birdwatching debido a su abundantísima avifauna: más de 400 especies entre las que destacan los flamencos, ibis, cigüeñas, cormoranes… La estación seca (julio-octubre) es ideal para ver a los grandes mamíferos; y la húmeda (de noviembre a junio) para avistar avifauna. Ocupa 330 km² con hábitats muy diferentes (bosque tropical, sabana arbolada y llanura inundada) y es Reserva Mundial de la Biosfera.



PARQUE NACIONAL DEL SERENGETI

El parque nacional más antiguo y célebre del país es considerado por muchos la esencia del África salvaje, pues la Gran Emigración tiene por escenario el ecosistema Serengeti-Mara, que discurre obviando fronteras entre el norte de Tanzania y el sur de Kenia. Cada año, en un movimiento cíclico y circular, más de un millón y medio de ñúes y varios miles de otros herbívoros como cebras y gacelas, llegan hasta el parque desplazándose centenares de kilómetros en busca de pastos frescos y abrevaderos estables, en lo que constituye uno de los mayores espectáculos de la naturaleza salvaje del planeta. Pero además de rebaños migratorios acoge durante todo el año jirafas, elefantes, y una inmensa población de ungulados a campo abierto, lo que convierte al Serengeti en un hábitat ideal para el león y otros grandes depredadores, como el elusivo leopardo y el veloz guepardo. El parque ocupa casi 15. 000 kms² de llanuras herbáceas y bosques dispersos.



ÁREA DE CONSERVACIÓN DEL NGORONGORO

Al este del Serengeti y a unos 160 kms al oeste de Arusha, se alza una enorme caldera volcánica ya extinta de fértiles pastos y de increíbles dimensiones (20 kms de diámetro y 600 metros de profundidad) que da cobijo a 30.000 mamíferos y un lago, el Magadi. Es un jardín del edén y un pequeño microcosmos que registra la mayor densidad de depredadores del continente. Ngorongorono es uno de los escasos lugares del mundo para observar a los cinco grandes, pues aquí el rinoceronte negro, aunque muy amenazado, puede ser avistado. Ocupa 180 kms² de superficie.

SUR DE TANZANIA

El tour del sur tiene como puerta de acceso la ciudad de Dar Es Salaam y sus principales atractivos son las reservas naturales de Selous, Mikumi, Ruaha y Udzungwa, menos frecuentadas que las de la zona norte pero capaces de ofrecer igualmente al viajero experiencias intensas de safari fotográfico en la naturaleza salvaje. DAR ES SALAAM. Es una de las ciudades más prósperas de África Oriental y alberga uno de los puertos naturales más imponentes del mundo.

PARQUES Y RESERVAS DEL SUR

PARQUE NACIONAL DE MIKUMI

A unos 300 km de Dar Es Salaam resulta muy accesible desde la capital del Índico en un cómodo trayecto de cuatro horas a través de una buena carretera pavimentada. Se trata fundamentalmente de una llanura inundable que evoca en cierta medida el ambiente de Serengeti: espacios abiertos, manadas de herbívoros, grandes depredadores, elefantes, jirafas… Entre sus especies destaca el eland, el mayor antílope de África, aquí muy abundante, y el licaón, vulgarmente llamado perro salvaje africano. Ocupa 3.230 kms², es el cuarto parque en extensión de Tanzania y accesible todo el año.



PARQUE NACIONAL DE RUAHA

Toma el nombre del gran río homónimo (Great Ruaha River) que vertebra este enorme territorio preservado (el mayor del país y el segundo del continente) y que en ocasiones forma espectaculares gargantas y cañones. Destaca por albergar una inmensa población de elefantes (unos diez mil), la variedad de antílopes y por su abundantísima avifauna. Muy poco frecuentado, pasa por ser el secreto mejor guardado del país.



RESERVA DE SELOUS

Las dimensiones de esta área natural protegida son impresionantes: 50.000 km², es decir, de una extensión superior a la de Suiza… Comprende zonas de vegetación muy variadas, con ríos y lagos, donde se da cita una concentración de vida salvaje que solo supera Serengeti. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO debido a su apabullante biodiversidad y a su excelente estado de conservación, apenas alterado por el hombre. Acoge una importante población de rinoceronte negro, elefante, leopardo, hipopótamo, jirafa y cocodrilo entre otras especies.



PARQUE NACIONAL DE MONTAÑAS UDZUNGWA

Esta área de conservación de apenas 2.000 kms², tiene su principal atractivo en la rica biodiversidad y abundancia de especies endémicas que alberga su bosque lluvioso; y es hogar de once especies de primates. No es un destino convencional para el que busque el típico safari fotográfico, sino más bien un escenario edénico para entusiastas de la biología y del trekking: la caminata de medio día a las espectaculares cataratas de Sanje, es imprescindible si se visita la zona.