Información práctica para viajar a México


 

Información Práctica


A su llegada a México, el mismo Hernán Cortés dio fe de la maravilla que se extendía ante sus ojos, describiendo detalladamente Tenochtitlán en las “Cartas de relación” enviadas a Carlos V. “Todo parece de plata […] esta ciudad está fundada en una gran laguna salada […] Es tan grande la ciudad como Sevilla y Córdoba […] tiene una plaza tan grande como dos veces la ciudad de Salamanca […] Hay muchas mezquitas o casas de sus ídolos de muy hermosos edificios, de maravillosa grandeza y altura”. Hace varios siglos ya de la enuncia de aquellas palabras, sin embargo, entre el verdor de un paisaje de flora y fauna multicolor que les alberga, los vestigios de aquellos ayeres se erigen aún con orgullo, como prueba irrefutable del asentamiento y la grandeza de culturas que no sólo brindaron parte de la identidad cultural e histórica de México, sino que fungen como prueba fehaciente de la sabiduría ancestral que permanece estoica y majestuosa al paso del tiempo.


Clima


 
El clima varía según la altitud. Las zonas costeras y tierras bajas (tierra caliente) son calurosas con niveles altos de humedad, mientras que la zona de la meseta central tiene un clima templado a lo largo de todo el año, incluido el invierno. El clima de las regiones montañosas del interior es suave pero suele tener cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche. Cualquier época del año es buena para visitar México, siendo la temporada de riesgo de huracanes en el Atlántico de Junio a finales de Noviembre. La erosión del viento y el mar ha reducido la franja de arena de las playas de Cancún, algunas de ellas a menos de 10 mts. de ancho, y el mar sigue socabando implacablemente lo que queda.
 


Moneda


En México no hay límite para la importación de divisas extranjeras. Aunque la unidad monetaria es el peso mexicano ($), es preferible llevar dólares (en efectivo o cheques de viaje), para facilitar el cambio y además los aceptan todos lo comercios y servicios, sobre todo en la zonas turísticas. Los cambios de euros o dólares a pesos mexicanos se pueden realizar en bancos y agencias de cambio de divisas. Las casas de cambio suelen ofrecer mejores tipos de cambio que hoteles y bancos.

Gastronomía


La mayoría de los restaurantes y bares de México tienen servicio de barra y de camareros, aunque actualmente también hay cadenas de comida rápida de autoservicio. La comida mexicana es deliciosa, muy variada y absolutamente original.
 


Idioma


El español es la lengua oficial de México, que ha seguido una evolución propia desde el s. XVI, lo que explica las diferencias que existen con respecto al español peninsular en cuanto al vocabulario, el predominio de la forma "ustedes" o la entonación y el ritmo, mucho más pausado que el nuestro.

Sanidad


No se requiere ninguna vacuna. Se recomienda beber siempre agua embotellada, evitar las comidas en puestos callejeros y limpiar frutas sin pelar y verduras. Se recomienda llevar pastillas para la diarrea y medicamentos necesarios para uso personal, así como protector solar y repelente de mosquitos.

Corriente

Diferencia Horaria

Documentación y Visado

110 voltios Hay una diferencia horaria de 7 horas. Todas las personas necesitan un pasaporte con validez de al menos 6 meses a contar desde la fecha de entrada en el país.
 


Embajadas


Galileo 114 (esq. Horacio) Colonia Polanco. 11550 México, D.F Teléfono: 0052 82 22 71 Fax: 005281 82 27 Emb.Mexico@maec.es Carrera de San Jerónimo, 46 28014 Madrid Tel: (34) 91 369 28 14 Fax: (34) 91 420 22 92

Piensa en México. Visita México