Información práctica para viajar a Canadá



Formalidades de entrada y salida

Para estancias en Canadá de menos de 6 meses, los ciudadanos de la UE sólo necesitan un pasaporte válido y la autorización de viaje electrónica ETA (Electronic Travel Authorization), en vigor desde el 16 de marzo de 2016. En la página web del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración (Citizenship and Immigration Canada) se encuentran las instrucciones para obtenerlo. Para estancias más prolongadas, es preciso obtener un visado.

Lengua oficial y religión

Canadá tiene dos idiomas oficiales, el inglés y el francés. El inglés es el idioma más extendido. En la práctica, el uso del francés apenas traspasa las fronteras de la provincia de Quebec, donde representa la lengua materna de más del 80% de la población. La Legislación Federal sobre Idiomas (Official Languages Act) garantiza a los canadienses el derecho a recibir servicios del gobierno federal en los dos idiomas oficiales. El mismo documento también prevé disposiciones obligatorias en materia lingüística para el etiquetado de productos.

Para más información se puede consultar el sitio de internet de la Oficina del Comisionado de las Lenguas Oficiales (Office of the Comissioner of Official Languages).

En Canadá no existe religión oficial y la libertad de religión está consagrada en las leyes del país. La religión preponderante en el país es la religión católica romana. Según el World Factbook de la CIA, la distribución de practicantes según la religión en Canadá es la que sigue: el 40,6% profesa la religión católica y un 20,3% la protestante. También existen comunidades de las religiones judía, musulmana, budista, sikh e hindú.

Moneda y tipo de cambio

La unidad monetaria es el dólar canadiense. Hay billetes de 5, 10, 20, 50, y 100 dólares y monedas de 5, 10, 25 céntimos y de 1 dólar y 2 dólares. Canadá tiene un régimen de cambios flotante.

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica es de 110-120 voltios y 60 hercios.

El estándar de conexión para enchufe es el mismo que para EE.UU. y México, denominado NEMA 1-15 (tipos A y B). Este tipo de enchufes se caracteriza por tener dos conexiones planas paralelas de anchos diferentes. El tipo B, además, incluye una toma de tierra redonda.

Condiciones sanitarias

La situación de la atención sanitaria en Canadá es la siguiente: en el caso de residentes permanentes que requieran un tratamiento “médicamente necesario”, es gratuita. No obstante, la mayoría de los medicamentos requeridos para el tratamiento suelen ser de pago. En el caso de un tratamiento no considerado “médicamente necesario” para residentes (como por ejemplo una cirugía cosmética electiva), este no será cubierto por el sistema público. Dicho esto, una gran proporción de canadienses tiene planes de salud o de empleo que cubren parcial o totalmente el coste de las medicinas necesarias para los distintos tratamientos y para muchos servicios que cubre el sistema de sanidad público.

Mientras el gobierno federal canadiense proporciona apoyo financiero para el sistema de salud, la protección de los servicios de cuidado de la salud es competencia de los gobiernos provinciales. Por ejemplo, la provincia de Ontario aplica el plan de seguro Ontario Health Insurance Plan, el cuál provee servicios de cuidado de la salud a los residentes de Ontario además de personas de otras provincias y países que sufran un problema de salud en Ontario.

El sistema de salud pública de Canadá es universal, esto es, considera que los servicios de atención sanitaria sean suministrados a todos los ciudadanos por igual. Sin embargo, la situación actual del sistema, con problemas de masificación y largas listas de espera han hecho que se empiecen a plantear otros modelos sanitarios alternativos.

Los servicios en Canadá son prestados por privados (médicos, cooperativas, clínicas, etc.) quienes cobran sus servicios al gobierno. Estos servicios están abiertos a todo aquel que los requiera, pero destaca que nadie puede recibir un trato preferencial, indiferente de si contrata el servicio pagándolo de su bolsillo o a través del sistema público. Las tarifas por consultas médicas suelen ser bastante elevadas.

Más información en las páginas Web de Health Canada y la Organización Mundial de la Salud.

Comunicaciones y conexiones con España

Canadá posee buenas comunicaciones por Internet. Según Statistics Canada, el 80% de los canadienses mayores de 16 años tenía acceso a internet para uso personal en 2010. Así, la mayor parte de los hoteles dispone de conexiones a Internet, así como impresoras y faxes.

Las comunicaciones telefónicas con España no presentan ningún problema. Hay múltiples compañías que ofrecen el servicio. En las cabinas telefónicas pueden usarse tarjetas telefónicas y/o de crédito. Asimismo, se pueden realizar llamadas a cobro revertido desde Canadá a España, o viceversa.

Hora local

Canadá está dividido en seis husos horarios. La diferencia horaria con respecto a España (península) es de 4 horas y media en Terranova y Labrador, 5 horas en Halifax (Nueva Escocia), 6 horas en Montreal (Quebec), Ottawa y Toronto (Ontario), 8 horas en Calgary y Edmonton (Alberta), y 9 en Vancouver (Columbia Británica).

Hay que tener en cuenta que los cambios de hora en primavera y en otoño se hacen en días diferentes:

-Primavera: Canadá (2º domingo Marzo), España (último domingo Marzo)  

-Otoño: Canadá (1º domingo Noviembre), España (último domingo Octubre)

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Comercios: Las tiendas detallistas abren de lunes a miércoles de 9:00 a 18:00 h, y hasta las 21:00 h los jueves y viernes. Los sábados de 9:00 a 17:00 h. Dependiendo de las leyes locales algunas pequeñas tiendas permanecen abiertas por las tardes y/o por las noches y también los domingos. Las tiendas de los centros comerciales abren también los domingos, generalmente hasta las 17:00 h. Los supermercados generalmente abren hasta las 21:00 h, pero también los hay abiertos las 24 h.

Banca: El horario varía mucho y a veces depende de la sucursal. En general, los bancos abren de 10:00 a 17:00 h, de lunes a jueves, y de 10:00 a 18:00 h los viernes. Algunos bancos abren los sábados.

Empresas: En general, las empresas y oficinas abren de 9:00 a 17:00 h, de lunes a viernes.

Administración: En general el horario es de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 h.