Cómo elegir un safari

Bien, una vez que tienes una idea más clara en qué consiste hacer un safari, y esperando que tengas muchas ganas de aventurarte en Africa en busca de la vida salvaje, vamos a darte algunas pautas que te puedan ayudar a elegir. Empezamos con mi respuesta a una pregunta que me han hecho muchas veces: ¿Cuál es el mejor destino en Africa para un primer safari? Mi respuesta siempre ha sido la misma: TODOS.


Publicado 16-01-2020



Safari Campamento Lujo Botswana

Cómo elegir tu safari

Bien, una vez que tienes una idea más clara en qué consiste hacer un safari, y esperando que tengas muchas ganas de aventurarte en Africa en busca de la vida salvaje, vamos a darte algunas pautas que te puedan ayudar a elegir. Empezamos con mi respuesta a una pregunta que me han hecho muchas veces: ¿Cuál es el mejor destino en Africa para un primer safari? Mi respuesta siempre ha sido la misma: TODOS. Ya sé que esta respuesta puede parecer un poco descorazonadora cuando esperas un consejo. Pero es la realidad. Y acotar hasta elegir el primer destino de safari, requiere que te hagas una serie de preguntas para tener claras tus expectativas, y analices la información básica sobre cada destino, para ver donde se cruza lo que ofrece el destino con lo que tu esperas.

Primera pregunta: ¿Con quién viajas?

En muchas ocasiones me he encontrado grupos, bien parejas, bien amigos, bien familias, en los que hay una parte del grupo muy interesado en la experiencia de safari y otra parte que piensa "vale, a mi este año no me toca elegir", y que claramente hubiera preferido otro tipo de destino para sus vacaciones. Si es tu situación, y además será tu primera experiencia de safari, lo ideal sería elegir un destino en el que puedas hacer safari, pero que durante el total de días del viaje, se puedan incluir otras experiencias y actividades. En este caso mi recomendación siempre es Sudáfrica, si hay urbanitas en el grupo, o Namibia, si hay gente interesada en paisajes, desierto, tribus, fotografía….
Campamento Mopane
Sudáfrica ofrece la posibilidad de combinar ciudades (la estrella sin duda, Cape Town), con paisajes, actividades como senderismo o montaña, contacto con el mar, contacto con algunas etnias, excelente experiencia gastronómica y para los amantes del vino…. Y además de todas las experiencias diferentes que puedes vivir en Sudáfrica, puedes hacer safari en sus Parques Nacionales o Reservas Privadas. Namibia es menos apta para los urbanitas, pero ideal para los amantes del desierto y sus paisajes, para los que tienen interés en tribus milenarias que mantienen su forma de vida, como himbas o bosquimanos, y también podrás hacer safari, fundamentalmente Etosha, y reservas privadas.

Segunda pregunta: ¿Qué tipo de viaje buscas?

Sudafrica - Cape Town
Si eres aventurero y te gusta más ir a tu aire, nuevamente los destinos ideales son Sudáfrica y Namibia. En ambos países puedes desplazarte muy fácilmente con un coche de alquiler, y en los parques nacionales puedes hacer el safari a tu aire: las carreteras dentro de los parques están en excelente estado, no hace falta un 4×4, y están perfectamente señalizadas. Sólo tienes que tener en cuenta que en este tipo de safari te faltará un elemento imprescindible: el guía. Entonces, sin sus ojos y sentidos expertos, por supuesto verás vida salvaje, pero la que la suerte te ponga en tu ruta. Siempre puedes añadir la experiencia de un par de días en una reserva privada, donde los safaris son guiados, y así tienes la experiencia completa.
Para los muy aventureros, los que les gusta llegar al destino y decidir sobre la marcha, en ambos países, y muy en particular en Namibia, debido a la escasa disponibilidad de alojamientos, desaconsejo totalmente salir sin llevar una ruta organizada y con alojamientos reservados. Ni siquiera para la opción de ir con un coche equipado, ya que no está permitida la acampada libre, y se debe acampar en zonas de camping. Si eres menos aventurero y prefieres ir de mano de una empresa que te organice todo el viaje y te proporcione todos los servicios en destino, todos los destinos de safari son ideales: Uganda, Kenya, Tanzania, Botswana, Namibia, Sudáfrica.

Tercera pregunta: ¿Tu mente tiene el sueño de vivir "Memorias de Africa"?

El paisaje de la sabana africana está en la mente de todos, y estar inmerso en él, es el sueño de mucha gente. Pero es importante que tengas claro que este paisaje lo encontrarás en zonas de Kenya y Tanzania, pero no en el cono sur de Africa: Sudáfrica, Namibia y Botswana, donde el safari se hace "en el bush", nuevamente una palabra para la que resulta difícil encontrar una traducción literal. Bush que significa arbusto o matorral, o incluso bosque o maleza, en el contexto del safari define el hábitat boscoso, a veces de arbustos, a veces de bosque. Y la experiencia de safari con los paisajes cambiantes y la búsqueda "en el bush" es muy fascinante. Pero no se corresponde con la imagen de sabana que reside en la mente de muchas personas.
Tiendas Lujo Campamento Móvil
Campamento Lujo Botswana

Cuarta pregunta: ¿Safari o traslados?

Creo que esta es uno de los aspectos más importantes a valorar cuando hagas la elección de tu safari. Si has decidido un viaje que combine otras experiencias con unos días de safari, como las opciones descritas de Sudáfrica o Namibia, es obvio que hay un componente de "recorrer el país elegido", y una vez llegues al lugar donde vas a hacer safari, sólo harás safari esos días, y no habrá pérdida de tiempo en tu safari en los traslados de un lugar a otro. Pero si has decido que tu viaje será una experiencia de safari 100%, el diseño de la ruta es muy importante.
Si tu "sueño de la sabana" es un valor importante en tu decisión, y optas por elegir Kenya o Tanzania como destino, te recomiendo mires el mapa de los países y calcules distancias entre los diferentes parques nacionales. Y al tiempo que te diga Google Maps que se tarda de un sitio a otro, añádele un 30%. He visto muchos safaris a la venta en Kenya o Tanzania, o lo que para mí es casi peor, combinando los dos países, que cuando analizas en detalle la ruta te das cuenta que en muchos el 50% del tiempo es para ir de un lado a otro, y el 50% haciendo safari en diferentes lugares. Poco tiempo real para el safari. Otro ejemplo de viaje que invierte más del 50% del tiempo en ruta de un sitio a otro son los viajes que se conocen como Overland o Viajes en Camión, muy populares recorriendo el cono sur de Africa, y visitando en 20 días Sudáfrica, Namibia y Botswana. Cualquier opción de viaje es buena, si cuando la eliges, tienes claro lo que estás eligiendo. Otro aspecto que debes valorar si vas a hacer un viaje de puro safari, es la ubicación de los alojamientos, en particular en Kenya y Tanzania, donde muchos de ellos están fuera de los parques o reservas, y cada día hay que conducir una hora para llegar antes de comenzar el safari. En el caso de Botswana, la ubicación de los alojamientos en este sentido no debe preocuparte, porque sólo están en el corazón de Parques Nacionales o Reservas Privadas, y normalmente solo accesibles en avioneta. Pero si eliges Botswana como destino, y eliges la opción de alojamiento en campamentos, sí es importante que valores el diseño de la ruta, y te recomiendo te asegures un mínimo de 3 noches en cada zona, ya que, aunque dentro de espacios naturales, los traslados son por tierra, y nuevamente pasarás más tiempo en los caminos principales yendo de un lugar al siguiente que haciendo puro safari de búsqueda y rastreo de animales.

Quinta pregunta: ¿Rastreo o aviso por radio?

En todo el post estoy tratando de dar información objetiva que te ayude a decidir. Pero en este punto, dejo de ser objetiva, y te voy a dar información totalmente basada en mi opinión y experiencia. Para mí, uno de los hechos más fascinantes de hacer un safari es estar en contacto con naturaleza salvaje y felizmente desconectada del mundo. Y cuando mi guía me dice: hay huellas de licaones, y empezamos a rastrear, buscar, observar…. mi adrenalina se dispara. Y si finalmente los encontramos, el subidón de adrenalina es impresionante. A veces no hay rastreo, pero por radio otro guía avisa de un avistamiento. Llegar, y disfrutar del avistamiento, es siempre excepcional. Pero la adrenalina no se dispara igual, os lo aseguro.
Botswana
Durante un safari en Botswana puedo decir que el 85% de los avistamientos los encuentras tú con tu guía, y los disfrutas solos durante un rato (por protocolo hay que avisar al resto de guías de determinados avistamientos, incluso esperar a que lleguen para facilitar que lo encuentren), y al 15% restante llegas a la vez que otros coches que también oyeron el aviso por radio. No obstante, incluso con aviso por radio, creo que rara vez he llegado a ver más de 10 coches juntos, lo que en Botswana es toda una multitud y ocurre muy pocas veces durante una ruta de safari. Muchos viajeros que han compartido el safari conmigo en Botswana, y que previamente habían estado en Kenya y/o Tanzania, y este hecho del aislamiento y la soledad en los avistamientos en Botswana, es una de los aspectos del safari que más les ha impresionado y gustado. Kenya y Tanzania han sido pioneros en la industria del safari fotográfico, pero es innegable que en la actualidad hay zonas muy masificadas de coches, y los guías van más tiempo corriendo de un lugar a otro siguiendo avisos de radio, que realizando su propio rastreo, con lo que finalmente, con tanto coche, pierdes mucho la sensación de aislamiento y contacto personal con una naturaleza, que te parece "menos salvaje".

Sexta pregunta: ¿Hay lugares emblemáticos en tu lista de deseos?

Botswana - Delta del Okavango
Bueno, esto es la parte más fácil de decidir y en la que hay poco qué contar. Si uno de tus objetivos es conocer un lugar o lugares concretos, o vivir una experiencia muy concreta, pues tendrás que ir al país donde está el lugar, hábitat o experiencia que quieres vivir. Por ejemplo, si tu sueño es ver el cráter del Ngorongoro, o quieres subir al Kilimanjaro, pues tendrás que ir Tanzania. Si tu sueño es ver la silueta del Kilimanjaro al fondo del paisaje de sabana, pues tendrás que ir a Amboseli en Kenya. Si tu sueño es ver los gorilas de montañas, pues tendrás que ir a Uganda, Rwanda o Congo. Si tu sueño es estar el Delta del Okavango, pues tendrás que venir a Botswana….

Fuente: Mopane Game Safari



Comentarios sobre :
Cómo elegir un safari

Buscar en el blog