Nairobi, la ciudad verde en el sol

Nairobi, que en la lengua de los Masai significa lugar de aguas frías y  conocida popularmente como la "Ciudad Verde en el Sol", es un importante centro turístico en África y cuenta con muchos atractivos.


Publicado 09-06-2019



Nairobi, que en la lengua de los Masai significa lugar de aguas frías y  conocida popularmente como la "Ciudad Verde en el Sol", es un importante centro turístico en África y cuenta con muchos atractivos. Fundada por los británicos en 1899 como un simple depósito ferroviario en la vía que une Mombasa a Uganda, la ciudad creció rápidamente hasta convertirse en la capital de África Oriental Británica en 1905, y finalmente, la capital de la república de Kenia libre en 1963. Nairobi además es la capital de la Provincia de Nairobi y del Distrito de Nairobi. La ciudad se encuentra a orillas del río Nairobi, en el sur de la nación, y tiene una elevación de 1661 metros (5450 ft) sobre el nivel del mar. Nairobi es hoy en día una de las ciudades más prominentes en África, tanto política como económicamente. Hogar de muchas compañías y organizaciones, incluido el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Nairobi es un establecido centro comercial y cultural. El Grupo de Estudios sobre Globalización y Ciudad de Clase Mundial (GaWC, por sus siglas en inglés) define a Nairobi como un prominente centro social.
Geografía La ciudad está localizada en las coordenadas 1°17?S 36°49?E y ocupa alrededor de 150 km². Está situada a 1661 metros sobre el nivel del mar. Nairobi se ubica entre las ciudades de Kampala y Mombasa. Al estar cerca del lado este del Gran Valle del Rift, padece ocasionalmente terremotos menores y temblores. Las colinas Ngong, localizadas al oeste de la ciudad, son el accidente geográfico más característico de Nairobi. El Monte Kenia está situado al norte de Nairobi y el Monte Kilimanjaro en el sudeste; ambas montañas son visibles desde Nairobi en un día despejado.
El río Nairobi y sus afluentes atraviesan el condado de Nairobi. La ganadora del Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai ha luchado para salvar el bosque de Karura, situado al norte de la ciudad, que estuvo bajo amenaza al querer construirse viviendas y otras infraestructuras.
Los barrios del oeste de la ciudad se extienden a lo largo de unos 20 km, desde el Kenyatta National Hospital en el sur, hasta los cuarteles de las Naciones Unidas en el barrio de Gigiri en el norte. La ciudad tiene su centro en City Square, en el centro del distrito financiero. Los edificios del Parlamento de Kenia, la Catedral de la Sagrada Familia, el Ayuntamiento, la Corte de Justicia y el Kenyatta International Conference Centre se encuentran alrededor de la plaza.

Clima
Nairobi se encuentra a una altura de 1661 msnm, por lo que posee un clima moderado, que de acuerdo con la clasificación climática de Köppen, es de verano suave (Cwb), similar al de Adís Abeba. A pesar de encontrarse en el Ecuador, la altitud provoca que las tardes sean frías, sobre todo en meses de invierno junio/julio, cuando la temperatura se sitúa sobre los 10 °C. El período más caluroso y soleado del año son los meses de diciembre y marzo, cuando la temperatura promedio oscila alrededor de los 20 °C durante el día. La temperatura máxima es de 24 °C. Hay dos periodos de lluvias moderadas. La parte más fría del año es justo después de la primera estación lluviosa, hasta septiembre. Al encontrarse Nairobi cerca del Ecuador, las diferencias entre las estaciones son mínimas. Las estaciones se clasifican en lluviosa y seca. La sincronía entre el amanecer y el ocaso no varía mucho en todo el año.

Cultura
Nairobi es una ciudad cosmopolita y multicultural. Desde su fundación, Nairobi ha mantenido una fuerte presencia británica, con una herencia del dominio colonial. Esto se puede ver en el amplio número de barrios con grafía inglesa, como por ejemplo Hurlingham y Parklands. A mediados del siglo XX, muchos extranjeros de otras colonias británicas principalmente de India y de Pakistán se instalaron en Nairobi. La mayoría de estos inmigrantes que llegaron fueron trabajadores que construyeron el ferrocarril de Kampala a Mombasa y terminaron por instalarse en Nairobi después de su conclusión. En la ciudad también se han establecido comunidades procedentes de las vecinas Somalia y Sudán. Nairobi cuenta con un gran número de iglesias, mezquitas, templos y gurdwaras. Los sitios principales de adoración incluyen la Catedral de la Sagrada Familia, la Catedral de Todos los Santos, la mezquita Ismaili Jamat Khana y la Mezquita Jamia.

Economía
Nairobi es la sede de la Bolsa de Valores de Nairobi, siendo la cuarta bolsa africana más grande por volumen transado, y la quinta en términos de la capitalización de mercado como porcentaje del PIB. Nairobi es la sede de varias oficinas de multinacionales en África, como General Electric, Young & Rubicam, Google, Coca-Cola, Airtel, y Cisco Systems.
Cosas que hacer en Nairobi
Parque Nacional de Nairobi Giraffe Center Karen Blixen Museum Bomas of kenia
Nairobi Safari Walk Karura Forest Nairobi orfanato de animales Ngong Hills Senderismo, masái, montaña y safari
¿Dónde comprar?
Nairobi es quizás el mejor lugar para comprar las típicas artesanías africanas. Los vendedores locales pondrán a prueba nuestras habilidades del regateo. Los souvenirs típicos incluyen las figuras de madera de Kamba, las máscaras africanas, las tallas de piedra de Kisii, tejidos y abalorios de colores Masai, alfombras hechas a mano y los paños conocidos como kangas o kikhois. Es recomendable no comprar piedras preciosas ni joyas de oro a los vendedores ambulantes. El mejor lugar para ir de compras en Nairobi es el mercado de la ciudad en Muindi Mbingu Street. Algo más local lo encontraréis en el mercado de Kariokor, que vende desde verduras a ropa. Más artesanía local hallaréis en los mercadillos Masai, además de las calles con tiendas tradicionales.



Y para terminar podemos decir que en Nairobi se pueden hacer multiud de actividades como:
  • Safaris con leones, guepardos y jirafas.
  • Visitar el Giraffe Center refugio de jirafas y parque natural.
  • Visitar museos.
  • Conocer poblados tribales tradicionales.
  • Disfrutar de un safari andando en una pasarela de madera.
  • Realizar ciclismo rodeado de bosque y naturaleza.
  • Conocer el refugio de animales.
  • Realizar senderismo en Ngong Hills.
  • Ir de compras por los mercados y tiendas de la ciudad.
  • Visitar monumentos y parques de la ciudad.



Comentarios sobre :
Nairobi, la ciudad verde en el sol

Buscar en el blog