18 parques naturales de África en los que perderse

África es uno de los pocos destinos del mundo donde la naturaleza más exuberante y espectacular está al alcance de la mano. La gran inmensidad de su territorio hace que en este continente haya una enorme y variada biodiversidad, la mayor parte de ella, afortunadamente, protegida en parques nacionales o reservas naturales.


Publicado 03-02-2019



África es uno de los pocos destinos del mundo donde la naturaleza más exuberante y espectacular está al alcance de la mano. La gran inmensidad de su territorio hace que en este continente haya una enorme y variada biodiversidad, la mayor parte de ella, afortunadamente, protegida en parques nacionales o reservas naturales. Para aquellos que sueñan con vivir la experiencia de un safari en estado puro y sentir en sus propias carnes las aventuras que antes vivieron personajes como el doctor Livingstone, proponemos 18 parques naturales de África que nunca decepcionan a los que los visitan. Son lugares bellos y auténticos en los que descubrir una fauna y una flora únicas que todos debemos cuidar y proteger.

Parque Nacional Lago Nakuru

Parque de Kenia mundialmente conocido por albergar a miles de flamencos que conviven con pelícanos, marabúes y otras aves. Ocupa 200 kilómetros cuadrados cubiertos de sabanas, pantanos y bosques de euforbiáceas. En estos lugares habitan búfalos, leopardos, rinocerontes, kobos de agua, jirafas e hipopótamos negros. Otro de los espacios que merece la pena visitar, al oeste del Lago Nakuru, es el valle del Rift.

Parque Nacional Lago Nakuru

Parque de Kenia mundialmente conocido por albergar a miles de flamencos que conviven con pelícanos, marabúes y otras aves. Ocupa 200 kilómetros cuadrados cubiertos de sabanas, pantanos y bosques de euforbiáceas. En estos lugares habitan búfalos, leopardos, rinocerontes, kobos de agua, jirafas e hipopótamos negros. Otro de los espacios que merece la pena visitar, al oeste del Lago Nakuru, es el valle del Rift.

Parque Nacional Serengueti
Este parque de Tanzania es una gran llanura que alberga la concentración más alta de animales del mundo. Aquí conviven ejemplares de topi, dik-dik, guepardo, leopardo y chacal entre otras especies. La mejor época para visitar este parque es desde diciembre a mayo. Una de las estampas más características del Parque está protagonizada por los ñus, que realizan una espectacular migración a través de la frontera entre Kenia y Tanzania.

Parque Nacional Ethosa

Este parque situado al norte de Namibia es uno de los más grandes de África y del mundo en general, y en él está garantizada la observación de espectaculares animales salvajes. En él habitan más de 100 especies diferentes de animales y más de 300 de aves en dos ecosistemas diferentes: depresiones y sabanas. Es en las primeras donde se congregan la mayoría de animales en busca de agua, sobre todo en época de lluvias.


Parque Nacional Tsingy de Bemaraha
Esta parque nacional situado en la región de Meaky de Madagascar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se caracteriza por sus formaciones conocidas como "tsingy", mesetas de rocas cársticas como caliza, dolomía o yeso, donde las aguas subterráneas han socavado las tierras altas elevadas y han creado fisuras y cuevas en la piedra caliza.

Parque Nacional Kruger

Este parque, situado al noreste de Sudáfrica, se creó en 1898, lo que lo convierte en el más antiguo de África. En sus más de dos hectáreas de superficie viven todo tipo de animales salvajes, entre ellos los más solicitados por todo aquel que hace un safari, los llamados "big five" o "cinco grandes": león, leopardo, elefante, rinoceronte y búfalo.

Reserva Natural de Moremi
Situada en el delta del Okawando, en Botswana, esta reserva natural es la única fracción de tierra protegida del delta y se enorgullece de ser uno de los ecosistemas más ricos y diversos de África. Dentro de esta reserva podemos encontrar más de 400 especies de aves y mamíferos como búfalos, chacales, jirafas, hienas, elefantes, leopardos, impalas, guepardos, leones y licaones (perro salvaje africano), que habitan en su multitud de canales, bosques, salinas y estanques.
Reserva Natural de Maasai Mara
Llamada así por la tribu que la habita (los maasai) y el río que la cruza (Mara), esta reserva natural es la prolongación en Kenia del parque natural del Serengueti (Tanzania) y es el espacio protegido más popular de este país africano. La belleza paisajística que ofrece Maasai Mara es uno de sus mayores atractivos, aunque también hay que mencionar la rica y variada fauna que se puede contemplar en su hábitat natural como leones, elefantes, búfalos o cebras. Además, los maasai cazan y apacentan sus rebaños en el recinto.
Parque Nacional Chobe
Este parque de Botswana rico en fauna es el lugar perfecto para adentrarse en las bellezas de la sabana y sentir de cerca los latidos de la naturaleza. Es famoso por proteger las tierras colindantes al río Chobe, por sus manadas migratorias de elefantes y por acoger multitud de especies de animales como búfalos, impalas, hipopótamos, jirafas o cebras.
Parque Nacional de Ranomafana
Ranomafana es un pequeño pueblo de Madagascar construido cerca de las aguas de una estación termal, cuyo interés reside en el bosque tropical húmedo que le envuelve, donde se pueden observar algunas de las 96 especies de pájaros de la región y doce especies de lémures, entre ellos el lémur dorado, descubierto en el año 1987 y actualmente en peligro de extinción, quedando apenas 1000 ejemplares debido a la pérdida de su hábitat.
Reserva Nacional de Samburu
Entre las riberas secas de los ríos y un cielo que parece infinito, se encuentra la Reserva Natural de Samburu en Kenia, el paraíso de la cebra de Grevy. Ocupa una extensión de 225 kilómetros cuadrados, en la que se pueden contemplar terrenos de matorral seco, praderas y bosques, donde los elefantes y búfalos conviven con rinocerontes, gacelas, jirafas, leones y guepardos.
Parque Nacional Hwange
En este parque, la reserva más amplia de Zimbabwe, habitan todas las especies protegidas del país debido a la proximidad con el desierto del Kalahari. Aquí comparten protagonismo los elefantes con otros animales como los buitres encapuchados, los perros salvajes africanos, los hipopótamos, los leones, los facóqueros o las jirafas.
Parque Nacional de los Elefantes de Addo
Como su propia denominación indica, este parque fue creado para proteger a estos grandes paquidermos nada menos que en 1931. Situado en Sudáfrica, actualmente también cobija poblaciones de cebras, antílopes, leones, hienas manchadas y leopardos.
Parque Nacional de las Cataratas Victoria
Las Cataratas Victoria, principal atractivo de Zimbabwe y descubiertas por el explorador Dr. Livingstone, son un espectáculo inigualable, pero además este país africano cuenta con gran variedad de fauna y flora y restos de impresionantes civilizaciones.
Reserva Natural de Ngorongoro
Esta reserva de Tanzania es en realidad el cráter de un volcán inactivo cuyas fronteras naturales han permitido desarrollar diferentes microsistemas en un área muy pequeña. Un bosque, la sabana, un río con su lago natural, charcas saladas y tierras áridas se encuentran concentradas en un área no mayor de 20 kilómetros de diámetro. Unos 25.000 animales conviven en este cráter: leones, elefantes, búfalos, antílopes, buitres, águilas, impalas, rinocerontes, hienas y cebras.
Reserva Especial de Ankarana
Al igual que el de Bemaraha, este parque de Madagascar también se caracteriza por los tsingy que pueblan su superficie. Esta reserva está formada por una enrevesada red de cavernas y por un bosque seco. Además es la morada de once especies distintas de lémures
. Parque Nacional Marino de Malindi
Situado en el sureste de Kenia, en la costa del Océano Índico, este parque nacional, primera zona marina de este país africano, conserva marismas, arrecifes, manglarse y jardines de coral, así como una gran variedad de flora y fauna entre las que destacan los desfines y las tortugas.
Parque Nacional de los Volcanes
Situado en Ruanda, este parque es uno de los más antiguos del continente africano y es famoso por proteger a los gorilas de montaña. En su interior nos encontramos con cinco volcanes cubiertos de frondosos bosques donde viven estos peculiares primates, son el Sabyinyo, el Karisimbi, el Gahinga, el Bisoke y el Muhabura.
Parque Nacional de Virunga
Este parque, situado en la República Democrática del Congo, rodea el Parque Nacional de los Volcanes desde las montañas Virunga hasta los montes Ruwenzori de Uganda. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en su interior, además de gorilas de montañas, podemos encontrar otras especies endémicas en serio peligro de extinción, como son el pangolín, el chimpancé o el okapi.



Comentarios sobre :
18 parques naturales de África en los que perderse

Buscar en el blog