Una introducción a la Gran Barrera de Coral de Australia -Viajes Kuoni-

Hogar de miles de tipos de coral, peces, pájaros, reptiles y mamíferos… la Gran Barrera de Coral es considerada una de las 7 maravillas de la Naturaleza.

Por Carlos Cambrils Travel


Publicado 09-12-2017



barrier-reef

Hogar de miles de tipos de coral, peces, pájaros, reptiles y mamíferos… la Gran Barrera de Coral es considerada una de las 7 maravillas de la Naturaleza.

Con una extensión más grande que Reino Unido e Irlanda juntas, está formada por casi mil  islas. Situada al Noreste de Australia es una inmensa y apartada parte del mundo por explorar. Así que, ¿por dónde te gustaría empezar a conocerla? Aquí te explicamos por qué es uno de los lugares más recónditos e importantes del planeta, con la colaboración de Sir David Attenborough, científico divulgador naturalista.

"Cuando la gente me pregunta cuál es la cosa más mágica que he vivido en mi vida, siempre les respondo, sin exagerar: la primera vez que tuve la suerte de poder bucear en la Gran Barrera de Coral". Sir David Attenborough.

¿Qué es la Gran Barrera de Coral?

La gran barrera en realidad no es un solo arrecife, sino un conjunto de casi 3000 pequeños arrecifes que son en sí mismos ecosistemas submarinos creados durante cientos de años por diferentes especies de pólipos de coral. Cuando las placas tectónicas de Australia se movieron hacia el norte y sus aguas cálidas y tropicales, hace 24 millones de años, el clima y la actividad volcánica de la zona favorecieron el crecimiento de coral. Aunque aún existen pequeños remanentes de este arrecife antiguo, la barrera de coral tal cual la conocemos hoy tiene una antigüedad de "solo" unos 8.000 años aproximadamente.

Pólipos de coral

Pólipos de coral

¿Qué vive en la Gran Barrera de Coral?

Ya que la Gran Barrera de Coral es oficialmente una de las siete maravillas de la Naturaleza, qué mejor que seleccionar siete de las maravillas naturales que viven en ella y sus alrededores:

Tortuga de mar verde

1. Tortuga de mar verde

Pez payaso

2. Pez payaso

Dugón

3. Dugón

Tiburón de arrecife

4. Tiburón de arrecife

Lagarto Argus Monitor

5. Lagarto Argus Monitor

Corona de espinas

6. Corona de espinas

Setas de coral

7. Setas de coral

Desde hace miles de años, La Gran Barrera ha sido extremadamente resistente a numerosos factores ambientales y naturales que la han afectado. A menudo los efectos causados por el ser humano han puesto el arrecife en riesgo (desde la pesca indiscriminada y buceadores descuidados hasta la polución y el calentamiento global).

Como Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1981, el arrecife está considerado como algo imprescindible para el área, ambiental, cultural y económicamente. Su función más básica, pero de vital importancia, es la de proteger la costa de Queensland. Los arrecifes son un gran amortiguador y pueden absorber las poderosas olas de tormentas tropicales y protegen de los daños a muchos pueblos que bordean la costa.

diver

Además, la Gran Barrera de Coral genera miles de millones de dólares para la economía de Australia cada año. Aunque gran parte de este ingreso proviene de la industria pesquera, la mayoría se debe al turismo en la zona. Se estima que 2 millones de personas visitan el arrecife cada año. Por lo tanto, es de suma importancia que los visitantes y operadores turísticos asuman la responsabilidad de hacer el turismo lo más responsable posible. Todo el mundo puede desempeñar su papel, desde cerciorarse de que el coral no sea tocado o arrancado, hasta crear planes de sostenibilidad a gran escala como el recientemente establecido por el gobierno australiano.

Tal vez la cuestión más importante es que el arrecife es uno de los ecosistemas más ricos y diversos del planeta, albergando en su interior una amplia gama de vida marina. Proporciona un hábitat seguro y fuente de alimento sostenible a muchas especies endémicas y en peligro de extinción (incluyendo varios tipos de ballenas y tortugas). Incluso los más pequeños de los organismos juegan un papel fundamental, desde la regulación de nitrógeno y carbono, hasta el reciclaje de nutrientes esenciales para la vida más allá de la cadena alimentaria.

"Si la temperatura sube solo dos grados, la consecuencia será que un gran número de especies de coral morirá. Por lo tanto, el arrecife está en peligro real y va a ser necesaria la cooperación internacional para hacer frente a este problema. Sir David Attenborough.

¿Cómo puedo llegar a la Gran Barrera de Coral?

Si quieres vivir una experiencia única en la vida y pasar una noche cerca del arrecife, te aconsejamos alojarte  en alguno de los fantásticos resorts de lujo cercanos, como el impresionante Qualia en Hamilton Island, Hayman Island o Lizard Island, una belleza natural. Todos estos alojamientos ofrecen excursiones para ver el arrecife. Y si prefieres una experiencia aún más completa, te recomendamos contratar un tour con guía.

lizard-island

Lizard Island

reef-cruise



Comentarios sobre :
Una introducción a la Gran Barrera de Coral de Australia -Viajes Kuoni-

Buscar en el blog