Información Práctica de Argentina

Argentina


Publicado 02-06-2016



Argentina es un destacado país que se encuentra ubicado en la zona más sureste de América del Sur, es el segundo país más grande de América Latina y el octavo a nivel mundial. Está dividido en 23 provincias y junto con su capital, Buenos Aires, alberga cerca de 40 millones de habitantes, teniendo además uno de los mayores índices de calidad de vida y desarrollo humano de Sudamérica. Limita al norte con Paraguay y Bolivia, Al noroeste con Brasil, al sur y oeste con Chile y al este con Uruguay y el Océano Pacífico. La belleza de su entorno natural, que ofrece las cataratas más hermosas del planeta, los glaciares más espectaculares e inmensas llanuras de insólito atractivo, se añade el encanto de una población amable, educada y hospitalaria.

Visión general de Argentina

Argentina es un importante país ubicado en la parte sur de Sudamérica, destacando por su notable cultura y tradiciones que son conocidas a nivel mundial, haciéndose así un interesante lugar para ver y conocer, además cuenta con gran cantidad de lugares para visitar y disfrutar.

Porteños y el resto

Su capital, Buenos Aires, es una de las grandes urbes del mundo hispano, una ciudad fascinante que a muchos les recordará a Madrid y Barcelona y a otros también a París. Buenos Aires, además, ha marcado una de las pautas culturales del siglo XX, con la irrupción en el mundo literario de es porteños, -bonaerenses-universales, como Borges o Cortázar. Otro icono de la cultura popular es Carlos Gardel que triunfó en La Habana, Madrid, París o Nueva York. Argentina tiene además el gancho de todo país nuevo, formado por oleadas de inmigrantes españoles, italianos, judíos, polacos, rusos o galeses que huyeron en los últimos siglos del hambre o las guerras de Europa.

Un cinta de fuego

Es un país enorme. Desde la Tierra del Fuego hasta la frontera con Bolivia hay unos 3.300 kilómetros y como consecuencia de ello disfruta de unos ecosistemas bien diversos. También a causa de sus dimensiones el viaje por Argentina requiere de tiempo y de una buena planificación, que incluye la necesidad de tomar algunos vuelos interiores.

Los felices treinta

Sumidos desde hace décadas en una interminable crisis económica, los argentinos reflejan en sus conversaciones una nostalgia por aquellos años en que “la cashe Corrientes nunca cerraba, ché” y el dinero llovía gracias a la exportación de carne y trigo a los países envueltos en los grandes conflictos bélicos de la primera mitad del siglo XX.

Apasionados por naturaleza, los argentinos no se cansarán de elogiar los dones naturales de su país, la belleza –y no es un tópico- de sus mujeres, las minas, el gol de Maradona en el Mundial de México o las victorias de Fangio en la Fórmula 1. Y buenos conversadores, casi nunca os encontraréis solos, pues siempre hay alguien con quien pegar la hebra, circunstancia fundamental en el periplo de un trotamundos solitario.

Cómo llegar a Argentina Visados

Los ciudadanos de España, de la mayoría de los países de Europa y de los estados vecinos de Argentina sólo necesitan un pasaporte en vigor para entrar en el país. En la frontera obtendrán un visado de estancia de 90 días, fácilmente prorrogable una vez en Argentina acudiendo a las oficinas de Migraciones de una capital de provincia.

En avión

Varias compañías aéreas vuelan desde Europa, desde ciudades como Londres, Madrid, Roma o Ámsterdam. Dos líneas aéreas vuelan directamente desde España a Buenos Aires, y son Iberia y Aerolíneas Argentinas.

Si se quiere volar desde el continente americano, -una opción más cara- las principales compañías que llegan a Buenos Aires son American Airlines, LAN Chile, United Air Lines, y Varig.

Por barco

No se puede llegar a Argentina en una línea marítima regular transoceánica y para ir por mar desde Europa o Estados Unidos sólo es posible al enrolarse en alguno de los yates que zarpan en invierno desde Canarias y en otras épocas del año desde Miami hasta Sudamérica. En cualquier caso resultará una opción difícil.

Desde Uruguay es posible llegar a Argentina en un barco de pasajeros. Así, hay varios tipos de barcos de línea desde Montevideo a Buenos Aires, de Colonia a Buenos Aires y desde Carmelo y Nueva Palmira a Tigre, en el delta del Río de la Plata.

Desde Brasil se puede cruzar el río Uruguay desde Sao Borja a Santo Tomé, en la provincia de Posadas, y desde Puerto Xavier a San Javier, en la provincia argentina de Misiones.

Por tierra

Desde todos los países vecinos de Argentina -Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile- se puede cruzar en autobús o en coche. Los pasos fronterizos son:

Desde Brasil: La frontera se puede cruzar en Foz do Iguaçu, a pocos kilómetros de Puerto Iguazú, y por el puente entre Paso de los Libres y Uruguaiana (Brasil). Desde las principales ciudades brasileñas y desde todas las fronterizas, parten frecuentes autobuses hacia Argentina.

Desde Bolivia: Hay tres pasos fronterizos. En autobús se puede ir desde Villazón hasta La Quiaca; desde Yacuiba a Pocitos y desde Bermejo se puede cruzar a Aguas Blancas.

Desde Chile: La extensa frontera entre Chile y Argentina se puede cruzar por veinte puestos, a través de la Cordillera de los Andes o por las rutas de los lagos y de Tierra del Fuego. Los dos últimos grupos hacen necesario en muchas ocasiones combinar el autobús y el ferry.

Pasos fronterizos

Por los Andes:

De Calama a Salta se puede cruzar sólo durante el verano austral por el Paso de Jama y por Huaytiquina, a 4275 metros de altura. Mientras que por Jama circulan los autobuses de viajeros, por el otro paso sólo se puede ir en vehículo propio. Desde La Serena se pasa a San Juan por el paso de Agua Negra, también abierto sólo en verano y por el que no transitan autobuses públicos. Desde Santiago de Chile y Valparaíso el paso de Libertadores -que une Chile con la provincia de Mendoza- es el más conveniente y el más transitado por los autobuses, aunque los días más fríos del invierno puede estar cerrado. También sólo en verano se puede pasar desde Talca a Malargüe en autobuses que cubren la ruta del Paso de Pehuenche, a 2553 metros de altura.

A través de los lagos:

Desde Temuco hay tres pasos a la provincia de Neuquén: Pino Hachado (1884 metros), Icaima (1298 metros) y el tercero -que conecta con las localidades argentinas de San Martín de los Andes y Junín de los Andes- es el paso de Tromen, vía Villarica. Los dos primeros sólo mantienen transporte público en verano y el último está totalmente cerrado en invierno.De Valdivia a San Martín de los Andes es necesario combinar varios autobuses y dos ferrys a través de los lagos. Suele haber transporte público diario.  Desde Osorno a Bariloche se puede cruzar por el parque nacional chileno de Puyehue. De Puerto Montt a Bariloche es un viaje muy bonito en verano, que combina también varios autobuses y ferries que cruzan el lago Todos los Santos, en Chile, primeramente y luego la localidad fronteriza de Peulla hasta llegar al paso de Puerto Frías, donde otro ferry atraviesa el lago argentino Frías. Desde la orilla se viaja en autobús hasta Puerto Blest, donde de nuevo un ferry cruza el lago y parque nacional Nahuel Huapi hasta Puerto Pañuelo. Finalmente, un autobús lleva a los viajeros hasta Bariloche. Desde Puerto Montt, vía Puelo, hay un paso hacia El Bolsón -al sur de Bariloche- por una ruta complicada y lenta que atraviesa el pueblo chileno de Seno de Reloncaví. De Puerto Ramírez a Esquel se pueden elegir dos posibilidades; o bien en autobús vía Chaitén y Futaleufú para tomar la carretera argentina 259, o bien dirigirse a la frontera por Palena y Carrenleufú -ya en Argentina- y aquí subirse en un autobús para Esquel vía Corcovado. Desde Cohiaique hacia Comodoro Rivadavia hay dos autobuses semanales vía Cohiaique Alto, al tiempo que existe otro paso, el Huemules, un poco más al sur, transitable sólo por vehículos privados. De Puerto Ibáñez se puede pasar hasta el glaciar argentino Perito Moreno y a Los Antiguos de dos maneras, o bien en ferry sobre el lago General Carrera y en autobús público o por una carretera que bordea el lago por el norte, pero en este caso se necesita un vehículo propio. Desde Puerto Natales -en el Parque Nacional chileno Torres del Paine- hay autobuses diarios hasta El Calafate y varios autobuses cada día también a Río Turbio. De Punta Arenas parten varios autobuses diarios a Río Gallegos y un ferry que cruza hasta Tierra del Fuego chilena en tres horas donde, en Porvenir, dos autobuses a la semana conectan con Río Grande, en Argentina. Por último, otros dos autobuses semanales y un ferry enlazan Punta Arenas con Ushuaia.

Desde Uruguay tres autobuses cruzan cada día desde Fray Bentos a Gualeguaychú, mientras que el Puente General José Gervasio Artigas une la ciudad uruguaya de Paysandú con la argentina de Colón, y, por el puente de Salto Grande se pasa de Salto a Concordia. Desde Paraguay dos puentes sobre el río Paraná unen directamente Paraguay y Argentina: El de Ignacio de Loyola conecta la capital paraguaya, Asunción, con Clorinda, y el Puente Internacional Beato Roque González enlaza Encarnación con Posadas.  Además, en autobús se puede cruzar continuamente desde la localidad paraguaya Ciudad del Este a Puerto Iguazú.

Clima

Del trópico a la Antártida

La enorme extensión de Argentina y sus grandes diferencias de altitud -con depresiones más bajas que el nivel del mar hasta el pico más alto del Continente (el Aconcagua)- dan como resultado un gran abanico de climas. Los meses más fríos del invierno europeo corresponden con el verano austral, mientras que el pleno verano del Viejo Continente coincide con la estación invernal de Argentina, así como el otoño y la primavera se corresponden inversamente con ambas estaciones en Europa. La mejor época para viajar es en su primavera, antes de que empiecen las navidades, en las que todo se abarrota y sube de precio.

Gastronomía

En Argentina se consume fundamentalmente dos tipos de dieta: carne, la mejor del mundo y parte del extranjero, y pasta, aunque últimamente y a petición de los “gotosos” han surgido en todas las ciudades restaurantes vegetarianos de bastante buena calidad.

Para probar la mejor carne de Argentina no hace falta ir a los restaurantes más caros, pues las parrillas más populares, de precio medio, ofrecen excelentes bifes (filete), parrilladas (barbacoa de filetes, riñones, mollejas, etc) y asados de tira (costilla) asándose “al ruedo”, es decir, formando un círculo alrededor de la leña.

Hay que tener presente que a los argentinos les gusta la carne muy hecha o cocida. Si se nos antoja poco hecha deberéis pedirla jugosa y si os gusta en su punto, pues se pide a punto. Hay que probarla alguna vez por lo menos o casi siempre, acompañada de salsa chimichurri, un condimento a base de ají picante y ajo, hierbas y otras especias. Veréis que los cortes de carne tienen muy poco que ver con los que estamos acostumbrados en Europa. En casi todos los restaurantes, aunque sean parrillas, junto a las variedades de carne, la carta ofrece pasta y pizzas, además de que hay innumerables pizzerías.

Los restaurantes chinos también constituyen una oferta interesante y, además, la mayoría de ellos son tenedor libre, es decir, tienen un menú barato.

Además, las especialidades regionales del norte del país a base de riquísimas empanadas de carne más o menos picantes, humitas, una crema de maíz, o el locro, un guiso de cerdo y maíz, están presentes en las cartas de muchísimos restaurantes de toda Argentina.

Y en Buenos Aires, debido al múltiple y dispar origen de su población, se encuentran restaurantes de especialidades alemana, armenia, judía, cubana, danesa, griega, mexicana, india, norteamericana, persa, peruana, polaca, sueca, rusa, suiza, tailandesa y por supuesto vasca.

Alojamiento

Una amplia gama de posibilidades de alojamiento están disponibles en Buenos Aires y el resto del país, desde hoteles de estudiantes, populares Bed & Breakfast, hoteles boutique en la ciudad, lujosos palacios y modernos hoteles de cinco estrellas. También hay muchas casas de campo cerca al lago en la Patagonia, y fabulosos parques regionales (estancias) fuera de las ciudades

Muchas cabañas vacacionales (cabañas o casas de fin de semana) están disponibles para alquilar a corto plazo directamente de los propietarios en la montaña, junto al mar, y en las zonas rurales. Pasea por los alrededores y busca carteles diciendo alquiler (renta), o revisa la sección de clasificados de cualquier periódico importante.

Tenga en cuenta que, salvo en los hoteles de 5 estrellas, por lo general las habitaciones no son tan grandes como en hoteles de todo el mundo.

Fiestas y eventos

Al margen de las fiestas compartidas por todos los latinos y la mayoría de los católicos, en Argentina los siguientes días son especialmente feriados.

2 de abril y 10 de junio: Días de las Malvinas

25 de mayo: Día de la Revolución

20 de junio: Día de la Bandera

9 de julio: Día de la Independencia

17 de agosto: Día del libertador San Martín

Seguridad

Debido a los últimos acontecimientos relacionados con la crisis económica que atraviesa el país, recomendamos ponerse en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer las últimas recomendaciones oficiales antes de viajar allí, aunque la situación parece normalizarse.

Argentina es un país bastante seguro para el viajero. Solamente en las grandes ciudades, especialmente Buenos Aires, hay que tomar ciertas precauciones en zonas marginales, parques o calles desiertas de noche. En algunos puntos concretos de Buenos Aires, como el Parque Lezama, existen carteristas que suelen intentar robar a los turistas. Generalmente utilizan trucos muy viejos, como el de la mancha en la chaqueta y ofrecerse para “limpiarnos”, lo que pretenden, efectivamente, pero en otro sentido.

Sanidad

Las condiciones sanitarias de Argentina para el viajero no difieren apenas de las existentes en Europa. No se requiere vacunación alguna, no hay paludismo y el agua corriente es potable prácticamente en todo el país.

No obstante, para los muy aprensivos, las direcciones de los Centros de Vacunación Internacional son:

En Madrid: C/ Francisco de Silvela 57, Telf. : 91 401 50 35

En Barcelona: C/ Vergara 12, Telf. : 93 302 11 56

Dinero

El peso argentino a raíz de la crisis de finales de 2001 ha sufrido una devaluación importante, ahora mismo enero de 2002 el cambio está a 1,30 pesos por dólar pero en el mercado paralelo lo están cambiando a 1,60. La situación es tan inestable que lo mejor es que compruebes el valor del peso antes de salir de viaje.

Lo mejor es ir con dólares e ir cambiando a medida que lo necesitemos; además, el uso de tarjetas de crédito está muy extendido y se puede obtener efectivo en los cajeros automáticos.

Transporte en Argentina

En avión

Las grandísimas dimensiones de Argentina hacen aconsejable viajar en avión en bastantes ocasiones. Si se va a hacer como mínimo cuatro viajes en avión a destinos alejados entre sí, merece la pena adquirir antes de llegar a Argentina los cupones Visite Argentina de Iberia o Aerolíneas, para lo que es imprescindible llegar al país con estas compañías.

La oferta de los denominados air pass consiste en bonos para tres vuelos interiores a un precio de 339 $ con Iberia y 299 $ con Aerolíneas; cada cupón adicional cuesta 105 $. Tienen una validez de un mes y antes de adquirirlos conviene informarse bien del precio de los vuelos que vamos a efectuar si los compramos sueltos, ya que algunos cuestan menos que lo que nos da la oferta (lógicamente, los que unen dos puntos no muy lejanos).

Además de Aerolíneas y su filial Austral, otras compañías aéreas domésticas y privadas son: Líneas Aéreas Entre Ríos -LAER-, que vuela a destinos de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, La Pampa y algunas localidades costeras de la provincia de Buenos Aires; LAPA, que expande poco a poco su red por todo el país y con precios a veces a mitad de los de Aerolíneas y Austral, y LADE, por fin, opera en la Patagonia y Tierra del Fuego.

En autobús o colectivo

Casi todas las localidades argentinas están bien conectadas por buenos servicios de autobuses, llamados colectivos, que viajan a toda velocidad. Los autobuses interurbanos son cómodos, la mayoría tiene baño, servicio de café y sandwiches y en los largos trayectos paran en restaurantes para comer. Es aconsejable siempre tomar los expresos, ya que los comunes se detienen en muchas más paradas, por lo que el viaje es bastante más lento.

El precio del autobús es más equiparable al de un país europeo que de los vecinos suramericanos. Por ejemplo, de Buenos Aires a Rosario cuesta unos 20 $, a Córdoba 30 $ y a Puerto Madryn entre 35 y 60 $. El viaje de Río Gallegos a El Calafate (4 horas) cuesta 25 $.

En tren

Apenas se utiliza este medio de transporte, en franca decadencia en Argentina, salvo para pequeños recorridos exclusivamente turísticos, como el de las Nubes, en Salta, la Trochita, en Esquel, o el de Tigre, en la provincia de Buenos Aires.

Alquiler de coches

Para alquilar un coche en Argentina se necesita un carné internacional de conducir y, generalmente, tener al menos 21 años. Muchas compañías exigen el pago mediante tarjeta de crédito. Los precios de alquiler de coches suelen ser de unos 55 $ diarios y un dolar por kilómetro. Dadas las largas distancias rectilíneas y el elevado precio que cobran por dejar el coche en lugar distinto de donde se contrató, no es una buena opción, excepto para recorridos cortos y excursionistas.

Qué ver en Argentina

La ciudad de Buenos Aires

La capital de Argentina es una ciudad fascinante, repleta de bellos edificios civiles donde se reúnen los principales estilos arquitectónicos de principios del siglo XX: art déco, art nouveau, neoclasicismo, modernismo, etcétera y habitada por unos personajes, los porteños, amables, educados, cultos y muy abiertos con el extranjero.

Las cataratas de Iguazú

El Parque Nacional Iguazú alberga las cataratas más hermosas del planeta. Id e intentad luego contarlo.

El Glaciar Perito Moreno

En el Parque Nacional Los Glaciares, en plena Patagonia, el Perito Moreno, de más de 30 kilómetros de longitud, es un glaciar vivo, que cada día avanza casi un metro. Un espectáculo grandioso.

La Quebrada de Humahuaca

En la esquina noroeste del país, la Quebrada de Humahuaca trepa por las estribaciones andinas hasta Bolivia. Cerros multicolores y pueblos indígenas esconden los principales restos de arquitectura colonial de Argentina.

La Península Valdés

Un escenario único de vida salvaje. Aves marinas y la joya del parque: la visita anual de las ballenas que convierte el lugar en imprescindible para los viajeros.

El Distrito de los Lagos

Los parques naturales de la Patagonia que hacen frontera con Chile se caracterizan por un paisaje de preciosos lagos que invitan a excursiones maravillosas.



Comentarios sobre :
Información Práctica de Argentina

Buscar en el blog