Salud en Kenia

Asegúrate de que tu seguro médico te cubra los gastos médicos en el extranjero. De lo contrario, debería considerarse seriamente la posibilidad de contratar un seguro complementario para la cobertura en el extranjero, incluida una posible evacuación. Todos los viajeros deben visitar a su médico personal o a una clínica de salud para viajes entre 4 y 8 semanas antes de la salida.


Publicado 12-11-2023



Inmunización

Las siguientes son las vacunas recomendadas para Kenia:

> Hepatitis A

> Tifoidea

> Fiebre amarilla*

> Polio

> Hepatitis B

> Rabia

> Meningitis

> Tétanos

> Difteria

* Certificado requerido para ingresar o viajar entre algunos países africanos.

 

 

Que empacar

Es recomendable viajar con un pequeño botiquín que incluya los remedios básicos que puedas necesitar, como antiácidos, analgésicos, antihistamínicos y remedios para el resfriado. También necesitará medicamentos antidiarreicos como Imodium (sólo para adultos); y sobres de rehidratación oral como Electrolade, especialmente si viaja con niños. Incluya también artículos de primeros auxilios como tiritas, antisépticos y apósitos. Puede que valga la pena pedirle a su médico que le recete un antibiótico de amplio espectro, adecuado para tratar la disentería o infecciones graves. Lleve consigo tijeras, pinzas y termómetro, protector labial, bloqueador solar, pastillas o gotas purificadoras de agua, así como sus marcas preferidas de artículos de tocador y cosméticos. Se recomienda encarecidamente un kit de agujas esterilizadas. No confíe en poder encontrar estos artículos localmente. Si usas gafas o lentes de contacto, lleva repuestos. Lleva también una linterna y una navaja de bolsillo.

Empaque todos sus accesorios de viaje necesarios en un bolso de hombro extra ancho para un viaje perfecto.

Malaria

La malaria es una enfermedad transmitida por mosquitos que pican principalmente al atardecer y por la noche: todo viajero a África necesita asesoramiento fiable y actualizado sobre los riesgos en su propio destino. La prevención consiste en utilizar una protección eficaz contra las picaduras (ver más abajo), además de tomar medicamentos contra la malaria. La elección del medicamento más adecuado depende de muchos factores individuales, y los viajeros necesitan un asesoramiento cuidadoso y profesional sobre las ventajas y desventajas de cada opción.

Los medicamentos preventivos más eficaces para viajar a África son:

Lariam: muy utilizado; los efectos secundarios han recibido mucha atención de los medios (desde sueños vívidos hasta reacciones neurológicas más graves); Entre quienes no deben tomar este medicamento se encuentran los viajeros con antecedentes de problemas neurológicos y psicológicos.

Doxiciclina: los posibles efectos secundarios incluyen una reacción cutánea que puede desencadenarse con la luz solar intensa, así como un mayor riesgo en las mujeres de aftas vaginales.

Malarone: muy eficaz, bien tolerado y con un índice bajísimo de efectos secundarios, pero más caro y actualmente sólo está disponible sin licencia en centros especializados.

La cloroquina y la paludrina tienen poco riesgo de efectos secundarios y anteriormente se utilizaban ampliamente, pero ahora sólo tienen una eficacia del 50 al 60 por ciento en muchas partes de África oriental, occidental y central, y deben usarse con precaución, en todo caso. Incluso se ha detenido la importación comercial a la vecina Tanzania.

Cualquiera que sea su elección, debe tomar un medicamento contra la malaria si visita una región donde hay malaria y debe continuar tomándolo durante el período necesario después de su regreso; También debe tomar precauciones para reducir la cantidad de picaduras de insectos (ver más abajo).

Los visitantes de zonas afectadas por malaria corren un riesgo mucho mayor que la población local y los expatriados de larga duración, tanto de malaria como de varias otras enfermedades: no cambie ni suspenda su medicación contra la malaria sin el asesoramiento de un profesional cualificado. Los viajeros a lugares muy remotos también deberían considerar la posibilidad de tomar un tratamiento de reserva contra la malaria, para utilizarlo en caso de emergencia.

Higiene alimenticia

Si comes cada comida que te ofrecen, en cualquier lugar del trópico, sin duda enfermarás. (¡Probablemente esto también sea cierto en el Norte!) Sea selectivo. Los posibles peligros de enfermedades varían desde ataques menores de diarrea del viajero hasta disentería y enfermedades parasitarias más graves que pueden arruinar su viaje, por lo que vale la pena tomar precauciones. Elija siempre alimentos recién cocinados y bien cocinados, y que se sirvan calientes. Evite la comida del buffet o cualquier cosa que haya sido recalentada o haya quedado expuesta a las moscas. Evite los mariscos. Las frutas y verduras crudas tienden a ser muy difíciles de esterilizar: no las coma a menos que hayan sido lavadas cuidadosa y minuciosamente con agua limpia, o que sean fáciles de abrir o pelar sin contaminar la pulpa. En los trópicos, las frutas más fáciles y seguras son los plátanos y las papayas. No tengas miedo de rechazar alimentos que consideres inseguros, de pedir que te preparen algo especialmente o de saltarte una comida.

Purificación del agua

Beba únicamente agua que sepa que es segura. No beba agua del grifo ni se cepille los dientes con ella; opte por bebidas embotelladas o enlatadas; las marcas conocidas son seguras. Haga abrir botellas de agua mineral en su presencia y considere que todo el hielo no es seguro. ¡El alcohol no esteriliza una bebida! En caso de duda, purifica el agua hirviéndola o con cloro o yodo, o utilizando un purificador de agua. (Uno de los métodos más seguros es utilizar tintura de yodo al 2 por ciento: agregue 1 gota de yodo a cada taza de agua y espere 20 minutos antes de beber).

Precauciones contra insectos

Unas precauciones cuidadosas reducen el riesgo de enfermedades transmitidas por insectos en un factor de diez. Estas enfermedades incluyen: fiebre amarilla, dengue, otras enfermedades virales, enfermedad del sueño, filariasis y por supuesto, malaria. Al anochecer, y en otros momentos en que los insectos piquen, cúbrase: use camisas y pantalones de manga larga, calcetines y pijama por la noche. Use un repelente de insectos que contenga DEET en la piel expuesta y en la ropa. Utilice tanto un mosquitero impregnado de permetrina como algún tipo de insecticida durante la noche: espirales de piretro o un matamosquitos eléctrico. Rocíe su habitación de hotel cada noche.

 

 

OTRAS ENFERMEDADES TROPICALES Y PELIGROS PARA LA SALUD

Las enfermedades tropicales son relativamente poco comunes entre los viajeros. La mayoría de ellos tienden a ser transmitidos por alimentos o insectos, por lo que las precauciones enumeradas anteriormente evitarán la mayoría de los casos. La esquistosomiasis, también conocida como Bilharzia, es una enfermedad parasitaria que se transmite por contacto con el agua de lagos, ríos y arroyos. Independientemente de cualquier consejo que pueda recibir de la población local, e incluso de los guías turísticos, ningún lago, río o arroyo en África está libre de riesgos. El contacto debe evitarse o mantenerse al mínimo. Las piscinas con cloro son seguras.

Rabia

En África los perros no son mascotas: evita manipular ningún animal. La rabia se transmite por mordeduras, pero también por lamidos y rasguños: las heridas necesitan un lavado y limpieza minuciosos con antisépticos, seguidos de atención médica inmediata y especializada, incluida la vacunación. Busque asesoramiento sobre la vacunación contra la rabia antes del viaje, especialmente si su viaje será largo.

Calor y sol

No espere poder aclimatarse instantáneamente al calor; a la mayoría de las personas les lleva hasta 3 semanas. Durante este período, evite el esfuerzo físico, manténgase fresco y permanezca en la sombra, especialmente durante las horas más calurosas del día. Aumente su consumo de sal agregando más a sus alimentos y tal vez una pequeña cantidad al agua potable. La sed no es una buena indicación de la cantidad de líquido que necesita: es esencial beber muchos líquidos (no alcohol, café o té fuerte, que son diuréticos y provocan una mayor pérdida de agua). La mejor guía es que su cuerpo siempre debe producir mucha orina pálida. Use mucho protector solar de factor alto, use sombrero y ropa que le brinde sombra, y evite la exposición a la luz solar directa, especialmente durante las horas más calurosas del día.

Prevención del VIH y las enfermedades de transmisión sexual

Existe un riesgo muy alto de contraer VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Los condones están ampliamente disponibles, pero algunos viajeros han encontrado paquetes que se venden más allá de la fecha de caducidad. ¡Toma las precauciones necesarias! Lleve también un buen kit de agujas esterilizadas.

Accidentes y lesiones

Los accidentes y las lesiones matan a muchos más viajeros que las enfermedades infecciosas exóticas: ¡esté constantemente alerta! Los riesgos surgen no sólo de los accidentes en sí, sino también de la escasez de atención médica especializada. No conduzca por carreteras desconocidas y sin iluminación durante la noche. No conduzcas en ciclomotor, motocicleta o bicicleta. No beba mientras conduzca, y no conduzca demasiado rápido. Insista en que los taxistas conduzcan con cuidado cuando usted sea pasajero. Utilice el cinturón de seguridad y, en el caso de los niños, lleve sus propias sillas infantiles. Tenga especial cuidado en las piscinas: nunca beba ni nade, y compruebe siempre la profundidad. Lleve un pequeño botiquín de primeros auxilios/médico. Las heridas menores pueden infectarse fácilmente: cuídelas con cuidado y busque atención inmediata si es necesario.

VOLVIENDO A CASA

La mayoría de los casos de malaria en viajeros ocurren cuando los viajeros dejan de tomar medicamentos contra la malaria tan pronto como llegan a casa. Esto es peligroso: se deben continuar tomando los comprimidos según las instrucciones (al menos 4 semanas después de abandonar una zona afectada por la malaria, excepto Malarone, que se puede suspender después de 1 semana).

Es posible que los síntomas de la malaria (y otras enfermedades tropicales) no aparezcan hasta mucho después de su regreso a casa; es posible que no necesariamente los asocie con su viaje. Informe siempre cualquier síntoma a su médico y asegúrese de que sepa que ha estado en África, incluso hasta 12 meses después de su visita. EXIGIR un análisis de sangre para detectar malaria. Si ha estado expuesto a la esquistosomiasis, se debe considerar un análisis de sangre al menos seis semanas después de regresar a casa.

El servicio médico volador

En muchas partes de África el acceso a una atención sanitaria adecuada puede significar viajes largos y tortuosos por carretera. El Flying Doctor Service operado por AMREF no solo brinda atención de emergencia y extensión a comunidades locales en regiones remotas, sino que también brinda un servicio de evacuación aérea médica a turistas. Al unirte a la Flying Doctors’ Society, puedes ayudar a que el servicio llegue a las personas que más lo necesitan y también garantizarte un vuelo de evacuación de emergencia gratuito en caso de que suceda lo peor durante tus viajes. Visite la página de Flying Doctors para obtener más información y para convertirse en miembro de la sociedad, haga clic aquí

ADVERTENCIA

AMREF, los contribuyentes o visitkenya.com no pueden aceptar ninguna responsabilidad por las acciones tomadas como resultado de la información contenida aquí. Se recomienda a todos que busquen asesoramiento médico adecuado cuando sea necesario antes, durante y después del viaje. © Amref – Médicos voladores



Comentarios sobre :
Salud en Kenia

Buscar en el blog