El Delta del Okavango en Botswana

El delta del Okavango es un caso poco usual de delta, en el sentido de que este río no desemboca en el mar.


Publicado 15-01-2022



Un abanico fluvial en mitad del desierto, desgajándose hasta desaparecer por un laberinto de canales, lagunas e islas a lo largo del corazón africano.

El auténtico capricho de la naturaleza llamado ‘’el río que olvidó llegar al mar’’


Las llanuras inundadas del Okavango bridan acercamientos absolutamente excepcionales a la fauna que las habita; con actividades tanto terrestres como acuáticas -e incluso en helicóptero- avistarás cómo las aguas fluyen hacia el corazón de uno de los lugares más áridos del mundo, formando una enorme llanura inundable que supera los 22.000 kilómetros cuadrados y dando forma a uno de los ecosistemas más peculiares y bellos del planeta. Entre nenúfares y papiros que crecen a las orillas, la tranquilidad y paz que abundan en los mokoros, hace de los safaris en África y las expediciones, algo realmente especial. El río enfila de manera directa, delicada y decidida el sur en buscar de las arenas ardientes del Kalahari, suena surrealista, pero ‘’el río nace para morir de sed’’, desaparece tragado literalmente por las arenas. Un sorprendente fenómeno natural y probablemente el más hermoso de África, siempre con tantos rincones mágicos con los que obsequiar.



El río entra en Botswana por el este de Shakawe, y es uno de los destinos más buscados del mundo por su naturaleza salvaje. El Okavango es denominado "el río que nunca encuentra el mar", ya que desaparece en un laberinto de lagunas, islas y canales de aproximadamente 16.000 km² en el noroeste de Botswana. Es el delta interior más grande del planeta, y en él viven una gran cantidad de especies de vida salvaje africana. Destaca la presencia de numerosas aves, cebras, elefantes, búfalos, jirafas, ñus, hipopótamos y kudus, entre otros antílopes. Un viaje al Delta del Okavango, en el interior profundo de África, es una experiencia que no tiene comparación. Llegar a sus islas, prácticamente sólo accesibles en avioneta, en las que lujosos lodges esperan a privilegiados huéspedes donde vivirás unos días la fascinante experiencia de safari de atravesar canales de agua serpenteantes, pasar de terrenos húmedos a secos, contemplar sus islas bordeadas de palmeras rebosantes de una exuberante vegetación y vida salvaje, te descubrirá las diversas facetas de este ecosistema, único en el mundo. Se le conoce comúnmente como la "joya del Kalahari" por su situación en la Cuenca profunda del Kalahari. Este Delta, que se alimenta del Río Okavango, y que contiene aproximadamente el 95% de todo el agua del país, se fue creando durante milenios de forma gradual, con millones de toneladas de arena arrastradas por el Río Okavango, el tercero en tamaño del África del Sur. De ahí su forma de abanico.

Regiones del Delta del Okavango


Existen tres áreas geográficas principales:
  • el Panhandle, comenzando en el tramo norte del Okavango, en Mohembo, extendiéndose aproximadamente 80 kilómetros; aquí el río corre ancho y profundo lo que hace que los pantanos estén continuamente inundados, su vegetación predominante es de papiros y palmeras fénix.

  • En Seronga, el Delta empieza a desplegar sus canales, creando su característica forma de abanico, regando la tierra y creando un impresionante entramado de canales, lagos, lagunas, praderas inundadas y miles de islas de infinidad de formas y tamaños.

  • En el tramo más bajo del delta se pueden observar pantanos estacionales y praderas siempre inundadas, dando paso, hacia el sudeste a la tercera región de vegetación y tierra firme. Existen tres principales superficies de tierra permanente: la Cresta de Matsebi, Chief´s Island y la Lengua de Moremi, las 2 últimas dentro de la Reserva de Moremi, donde grandes cantidades de mamíferos van a refugiarse durante los meses secos de invierno. La vegetación predominante de esta zona está formada por mopane, árbol fundamental en la alimentación de elefantes, matorrales y acacias.

Cuando visitar el Delta del Okavango

La superficie del Delta del Okavango varía notablemente entre el momento álgido de la crecida, entre los meses de Julio y Agosto, que puede cubrir una superficie de entre 14.000 a 16.000 km2, al momento más bajo de superficie cubierta por lagunas y canales, que en los meses de Marzo – Abril, apenas cubre entre 7.000 a 9.000 km2. El nivel más bajo coincide con la temporada de lluvias en Botswana (de Noviembre a Abril), verano austral e invierno en el hemisferio norte: el Delta del Okavango se convierte en el hogar de numerosas aves migratorias atraídas por la abundancia de alimento, y junto con la gran cantidad de especies de aves residentes, la región se convierte un paraíso para los amantes de las aves. Si bien herbívoros, grandes mamíferos y depredadores siguen poblando la región, se esparcen por el resto del territorio, ya que hay abundancia de agua y de vegetación por todas partes. Cuando en otras zonas del país las lagunas creadas por las lluvias comienzan a desaparecer según avanza la temporada seca, lentamente la crecida del largo río Okavango, que recogió el agua de las lluvias en Angola entre Noviembre y Marzo, comienza a llegar a la cuenca del Delta en Junio. Las aves migratorias inician su regreso al hemisferio norte, y el agua de la crecida revitaliza las desérticas tierras del Kalahari, y su vasto y variado ecosistema de plantas y animales. El Delta del Okavango ha sido catalogado en 2014 Patrimonio de la Humanidad, para poder asegurar su conservación a largo plazo.

Cómo visitar el Delta del Okavango

La principal atracción del Delta del Okavango es la observación de aves, animales y sentirse sumergido en un mundo inalterado por la mano humana. Para decidir cómo visitar el Delta del Okavango tienes que dar con el valor correcto de cada uno de estos parámetros de la ecuación: cuál es tu principal interés y cuál es tu presupuesto.

En cuanto a tus intereses:

  • Si eliges realizar safari en zona de sólo agua, donde realizarás safaris en mokoro, a pie y/o lancha, tendrás la oportunidad de sumergirte en un mundo de sonidos naturales, vegetación exuberante, inmensidad de aves… Pero donde hay mucha agua los grandes mamíferos no se sienten cómodos. Podrás ver hipopótamos, elefantes, antílopes acuáticos como red letchwe, bushbucks, waterbuck, una explosión de vegetación y numerosas aves.

  • Si eliges realizar safari en zonas de tierra permanente, como Chief Island o la Lengua de Moremi, te moverás en 4×4, y las posibilidades de ver a los grandes, aumentan.
Lo ideal es contar con los suficientes días como para poder vivir ambas experiencias.

En cuanto al presupuesto:

  • La opción más económica es, con base en Maun, realizar excursiones de un día: puedes realizar safaris en lancha por el río Thamalakane, safaris en mokoro de un día completo navegando el río Boro hasta Chief Island, o safaris en 4×4 en la Reserva de Moremi. Los safaris de agua (lancha o mokoro). Incluyendo el alojamiento en Maun, debes contar con un presupuesto base por día de unos 250 USD por persona.

  • Con alojamiento en campamentos móviles, que se montan y desmontan para cada grupo, y que se trasladan en mokoro o lancha, o en camiones, dependiendo de la ubicación del campamento. Para esta opción, según el nivel de confort del campamento debes calcular un presupuesto de entre 380 a 500 USD por persona día.

  • Con alojamiento en lodges sólo accesibles en avioneta: igualmente debes elegir Lodge con opción de safaris de sólo agua, de sólo tierra o combinados. Para esta opción el punto de partida en temporada alta (Julio a Octubre) son 600 USD persona / noche, y pueden llegar hasta los 3.000 USD persona/ noche.



Comentarios sobre :
El Delta del Okavango en Botswana

Buscar en el blog